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¿Twitter o Facebook?: Tips para utilizar las redes sociales en la gestión de talento

La comunicación juega un papel relevante en cualquier proceso relacionado con las áreas de Capital Humano. En este contexto, bien utilizadas, las redes sociales pueden ayudar a fomentar una mayor cercanía con los trabajadores y un mejor clima laboral.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Ilustración EE: Nayelly TenorioIlustración EE: Nayelly Tenorio

En marzo de 2020, en el marco de la llegada de la pandemia de Covid-19 a México, una mala estrategia de comunicación colocó a Alsea en una polémica. La operadora de restaurantes comunicó de una mala manera su plan para hacer frente al confinamiento y su mensaje desató una serie de reacciones en las redes sociales, donde los usuarios la catalogaron como un mal empleador.

En ese momento, el comunicado de la empresa dio la impresión ante la opinión pública de que unilateralmente se decidió sacrificar a los trabajadores para enfrentar los efectos de la emergencia sanitaria y la mala imagen quedó plasmada en el ciberespacio, explicó Juan Carlos Zepeda, director de FWD Consultores. Este es sólo uno de los muchos ejemplos que evidencian la seriedad con la que las empresas deben tratar las redes sociales.

“Las redes sociales nos dan una gran posibilidad de incidir de manera positiva en nuestros trabajadores, no usarlo es simplemente negar la realidad y dejar que las cosas sucedan, siendo otros los que toman decisiones por nuestra cuenta. Las redes sociales nos están demostrando que podemos usar estas nuevas tecnologías para fortalecer la relación con los colaboradores, sus familias y sus comunidades”, expuso el especialista.

En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay 84.1 millones de usuarios de internet, lo que representa el 71% de la población mayor de seis años de edad.

De acuerdo con la plataforma Acsendo, las redes sociales tienen muchos beneficios y herramientas que pueden ayudar a Recursos Humanos en múltiples tareas.

“Esta es también una herramienta para escuchar, monitorear, aprender y colaborar a la empresa. Cualquier comentario sea negativo o positivo sobre la empresa es una ayuda para conocer las opiniones del público con respecto a ésta. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que es importante no generar controversias ni comentarios polémicos para no traer abajo la imagen de la compañía”, recomendó la plataforma en su blog.

En un contexto laboral con nuevas reglas en las relaciones de trabajo y cambios legales importantes en México, “una percepción” de una clase obrera olvidada y una narrativa oficial que pone como los malos de la película a una parte de los empresarios, pone en evidencia la necesidad de implementar una mejor estrategia de comunicación con los trabajadores, consideró Juan Carlos Zepeda.

Ante este panorama, las redes sociales pueden convertirse en una herramienta para mejorar la interacción con su talento y fortalecer el vínculo con la organización. La presencia de los trabajadores en internet puede ser un punto de partida para las organizaciones, para estar más cerca de los colaboradores y evitar crisis.

“Es importante para las generaciones que están en su etapa laboral que estén muy involucrados en las redes sociales, no sólo para conocer vacantes laborales si no para informarse sobre lo que hace la empresa, misión y visión, qué tipo de cultura tienen, cuántos empleados tiene, eventos actuales, entre otros aspectos”, señaló Acsendo.

De acuerdo con un estudio del Centro de Opinión Pública de la UVM, 9 de cada 10 personas en nuestro país tiene al menos una red social en la que navega con frecuencia.

¿Cómo sacarle provecho las redes sociales?

El director de FWD Consultores subrayó que todas las personas involucradas en las relaciones laborales, ya sea en la parte legal o de gestión de capital humano, necesitan entender el contexto en el que se encuentran y valerse de la comunicación y la empatía para tender un puente con los trabajadores. “Es importante que las empresas se acerquen de una manera más empática a sus colaboradores”.

Una estrategia de comunicación debe contemplar:

  • Vinculación entre empresas y sindicatos: cómo la organización puede trabajar de la mano con las organizaciones gremiales en algunas situaciones.
  • Relación entre sindicatos y trabajadores: de qué forma se recupera la credibilidad de la fuerza de trabajo en los sindicatos.
  • Comunidades: cómo se acerca la organización con las familias de los colaboradores.

Para comunicar, expuso el especialista, las empresas antes echaban mano de mensajes de boca a boca, comunicados tradicionales o avisos colocados en tableros. “Todo eso hoy lo podemos hacer de manera mucho más rápida y eficiente a través de las nuevas tecnologías con las redes sociales”.

Según el Global Web Index los mexicanos pasamos 9 horas en promedio navegando en internet; es decir, una jornada laboral completa y más de dos terceras partes de un día.

El diseño de la estrategia

Para migrar una parte de la comunicación organizacional a las redes sociales y acercarse más a los trabajadores, Juan Carlos Zepeda recomendó tomar en cuenta tres aspectos:

1. ¿En qué comunidad digital se encuentran tus trabajadores?

Es importante identificar en cada lugar, la comunidad social digital donde los trabajadores conviven, platican e intercambian información. Son los canales en los que la fuerza laboral se informa para tomar decisiones todos los días.

“Son comunidades en donde tienen mucho mayor confianza y acercamiento que incluso con sus jefes oficiales. Pueden ser algunas comunidades oficiales de la empresa o de algún sindicato, pero es más común que interactúen en aquéllas donde se encuentran otros trabajadores. Tenemos que interactuar en esas redes”.

2. ¿Quiénes son los micro “influencers” de la empresa?

Las organizaciones deben detectar qué colaboradores tienen un rol de influencers al interior de la empresa; es decir, trabajadores que influyen en los compañeros por naturaleza y no necesariamente por su puesto o jerarquía.

“Con ellos debemos trabajar de manera muy importante”, apuntó.

3. Herramienta para las relaciones públicas

Las compañías deben aprovechar los medios digitales para posicionarse a través de noticias y datos, pero que no sean generados por la misma empresa. “Esto le resta credibilidad”. Es necesario que sean terceros los que aporten la información que replicará la empresa, eso le da mucho más valor y confianza.

Por otra parte, no hay que dejar de lado la conversación en las redes sociales. Como punto adicional, el especialista sugiere tener preparados algunos argumentos, hechos y debates.

Después de una jornada de trabajo, las personas difícilmente llegan a sus casas y se sientan con sus parejas a ver un video institucional. La realidad, agregó Juan Carlos Zepeda, es que los trabajadores ingresan a las redes sociales a ver memes, noticias y enterarse de lo que ocurre en su círculo inmediato.

“Ahí es donde debemos estar las empresas de una manera positiva, responsable y ética, pero que permita a los trabajadores valorar lo que como empresarios y organizaciones estamos haciendo en el marco de la ley”, expresó.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

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