Buscar
Capital Humano

Lectura 7:00 min

Una mala gestión del capital humano conduce a vidas miserables: SOGW 2023

La falta de compromiso de los trabajadores es uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas en la actualidad, lo que en su mayoría se debe a las deficiencias en el tipo de liderazgo que se ejerce al interior de cada organización.

La gran mayoría de los trabajadores no se sienten comprometidos con su trabajo; tres de cada cuatro personas con un empleo están en esta situación a nivel global. De hecho, los bajos niveles de compromiso laboral tendrán un costo de 8.8 billones de dólares este año, lo que equivale al 9% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, advirtió Gallup.

Al presentar el reporte global El estado del lugar de trabajo 2023 (SOGW, por sus siglas en inglés), la firma destacó que gran parte de la falta de compromiso de la fuerza laboral es resultado de una gestión deficiente del capital humano en las empresas, lo que tiene repercusiones no solamente en el terreno económico, sino también en el bienestar de los colaboradores y las personas que los rodean.

“Una mala gestión conduce a la pérdida de clientes y de ganancias, pero también a vidas miserables. La investigación de Gallup sobre el bienestar en el trabajo revela que tener un trabajo que uno odie es peor que estar desempleado –y esas emociones negativas llegan al hogar, impactando relaciones y familia–. Si no estás prosperando en el trabajo, difícilmente lo harás en la vida en general”, expresa Jon Clifton, CEO de Gallup.

Pero no todos los datos son negativos en este terreno, pues en la medición global, los niveles de compromiso laboral tuvieron un ligero repunte. El 23% de las personas en el mundo dice sentirse comprometido con su trabajo, dos puntos porcentuales más en el comparativo anual y el nivel más alto desde que la firma comenzó a medir esta variable en 2009.

En parte, se detalla en el reporte, esto se debe a un “rebote” de siete puntos en el dato observado en el sur de Asía (33%) –zona que incluye a la India, el país ya con mayor población del mundo– lo que la coloca como la región con mayores niveles de compromiso laboral. Le siguen Estados Unidos y Canadá, y América Latina, ambas con 31 por ciento.

Y ante un escenario de incertidumbre y recesión económica global, expone Jon Clifton, el liderazgo debe encontrar alternativas para aumentar el PIB. “¿Qué pueden hacer los líderes hoy para potencialmente salvar el mundo? Gallup ha encontrado una respuesta clara: Cambien la forma en la que gestionan a su gente”.

¿En qué se traduce la falta de compromiso?

Como se desprende del reporte SOGW 2023, en la parte práctica, cuando un trabajador ya no se siente comprometido con su trabajo, se presentan generalmente dos alternativas: desconexión o detracción.

En el primer caso, conocido también como de “renuncia silenciosa”, los trabajadores cumplen con lo mínimo requerido; “se mantienen sentados mirando el reloj”. Aunque son personas mínimamente productivas, son más proclives a estresarse o a experimentar burnout, porque ya se sienten desconectadas de la empresa para la que laboran. En esta condición se encuentra el 59% de los trabajadores a nivel global.

En el segundo de los escenarios se ubican personas que ya están “activamente desconectadas” de su trabajo. Es una especie de “renuncia ruidosa”, pues su insatisfacción se traduce en acciones que buscan obstaculizar o dañar a la organización y sus metas. Se vuelven trabajadores detractores de su centro laboral y pueden causar constantes crisis. Bajo esta clasificación está el 18% de la fuerza laboral.

“Para el liderazgo y los jefes, la renuncia ruidosa apunta hacia un riesgo mayor dentro de la organización que es muy importante no ignorar. En cambio, la renuncia silenciosa ofrece una mayor oportunidad de crecimiento y cambio, pues se trata de personas que esperan que un líder o un jefe se siente a conversar con ellos, que los animen e inspiren. Unos cuantos cambios en la forma en la que son gestionados los pueden convertir en miembros productivos del equipo”, se puntualiza en el informe.

Y aunque la gran mayoría de los trabajadores se encuentra en una situación de “renuncia silenciosa”, el 85% de las personas en esta clasificación podría volver a sentirse comprometido con su empleo si se realizaran cambios internos enfocados a mejorar la cultura organizacional, el esquema de compensaciones y el balance vida personal-laboral.

Gran parte de las personas identificó áreas de oportunidad relacionadas con la cultura de la organización, como el reconocimiento a las contribuciones individuales, espacios de interacción en confianza con los jefes, mayor autonomía sobre el trabajo y la posibilidad de aprender nuevas habilidades, entre otras. En segundo lugar se encuentra el tema de compensaciones, principalmente para contar con salarios justos y pagados a tiempo, además de beneficios flexibles.

Estrés laboral sigue en máximos

Aunque ya se declaró el fin de la pandemia de Covid-19, su impacto en la salud mental de los trabajadores sigue latente. El nivel de personas que experimentan estrés constante cada día a causa de su empleo se mantuvo en 44%, el dato más alto desde que comenzó a levantarse el SOGW.

Por género, el impacto de este factor es diferenciado, con un 46% de las mujeres con altos niveles de estrés laboral diario, frente a 42% de los hombres. Por edades, el mayor dato se observó entre los trabajadores menores de 40 años (43%). En tanto, por roles dentro la organización el fenómeno es generalizado y la diferencia marginal, con una proporción de 43% entre los colaboradores y de 41% entre el liderazgo.

Además, en un contexto en el que la flexibilidad laboral ha ganado más espacio, el reporte de Gallup destaca que en los niveles de estrés diario que experimentan las personas pesa mucho más el clima y la cultura organizacional que el formato en el que desempeñan sus actividades. “El nivel de compromiso tiene 3.8 veces más influencia en el estrés del empleado que su lugar de trabajo”.

Es cierto, se expresa en el informe, que la oficina se mantiene como un lugar estratégico para estrechar los vínculos sociales y desarrollar la cultura de la organización, pero la flexibilidad laboral fomenta mayor autonomía y bienestar, aspectos altamente valorados por los trabajadores en la actualidad.

“En otras palabras, lo que la gente experimenta en su rutina laboral diaria –su sentido de pertenencia y su entusiasmo– importan más para reducir el estrés que el lugar donde se sientan a trabajar. Los líderes deben preguntarse si un mal desempeño laboral en teletrabajo o en trabajo híbrido es un problema del lugar de trabajo o de gestión. Ningún formato de trabajo podrá ‘arreglar’ una mala gestión de talento y la oficina por sí sola no tiene el poder para crear una gran cultura organizacional”.

Ante los resultados de SOGW 2023, Gallup les aconsejó a las empresas poner atención en el grupo de empleados que se encuentra en situación de “renuncia silenciosa”, pues se trata de personas con el deseo de tener mayor autonomía sobre su trabajo y que están listas para abrazar cambios sustantivos. En esa condición se encuentra la mayoría de la fuerza laboral, incluido un gran porcentaje de personas en posiciones de jefatura.

Además, recomendó no confundir compromiso laboral con felicidad en las mediciones internas. “El verdadero compromiso significa que tu gente está psicológicamente presente para hacer su trabajo. Entienden lo que hacen, tienen lo que necesitan y cuentan con un buen equipo y liderazgo como soporte. Saben que su trabajo importa. Están listos para trabajar”.

Periodista. Actualmente es el editor de El Economista online. Entre 2019 y 2023 coordinó Capital Humano en sus versiones en línea e impresa. Tiene una especialización en periodismo de finanzas y negocios, y en periodismo de datos. Coconductor del podcast Coffee Break.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete