Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Jannik Sinner en el US Open y limpio de castigo

El jugador número uno del mundo fue absuelto de todo cargo, pero algunos tenistas consideran injusta la manera en cómo se llevó el caso. Pese a toda polémica, particiapará en el  Grand Slam de Nueva York.

La estrella italiana de 23 años habló públicamente y dijo que se sentía "aliviado" por la decisión de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) de absolver de toda culpa. Foto: AFP

La estrella italiana de 23 años habló públicamente y dijo que se sentía "aliviado" por la decisión de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) de absolver de toda culpa. Foto: AFP

El último torneo Grand Slam del 2024 comienza después de una revelación que ha sacudido al mundo del tenis. Jannik Sinner dio positivo dos veces por una sustancia prohibida a principios de este año, pero se le permitió seguir compitiendo.

"No es lo ideal antes de un Grand Slam, pero sé que no he hecho nada malo. Siempre respeto estas reglas y siempre respetaré estas reglas antidopaje”, dijo.

La estrella italiana de 23 años habló públicamente y dijo que se sentía "aliviado" por la decisión de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) de absolver de toda culpa.

Ahora, menos de una semana después de que se hiciera público el caso, competirá como máximo favorito en el Abierto de Estados Unidos en Nueva York.

La controversia se centra en un par de pruebas de orina que Sinner falló durante un período de ocho días en marzo, dando positivo en ambas ocasiones por "niveles bajos" de una sustancia prohibida llamada clostebol, que es un esteroide anabólico que tiene antecedentes de uso como droga para mejorar el rendimiento en los deportes. 

La sustancia que causó la suspensión de un beisbolista. En 2022, la estrella de los Padres de San Diego, Fernando Tatis, Jr., fue suspendido por 80 juegos de la MLB después de dar positivo por esa droga. En Estados Unidos está designada como una sustancia controlada de la Lista III.

El fármaco también se utiliza en tratamientos para la piel. En Italia, de donde proceden Sinner y su equipo de fitness, los tratamientos que contienen clostebol se pueden adquirir sin receta. En su apelación a la ITIA, que supervisa el dopaje en el tenis, Sinner dijo que estuvo expuesto sin saberlo al fármaco a través de dos miembros de su personal en el torneo BNP Paribas Open en California en marzo.

Según los registros de arbitraje publicados por la ITIA, el fisioterapeuta de Sinner accidentalmente le cortó el dedo y trató la herida todos los días con un aerosol médico llamado Trofodermin, que contiene clostebol, que había sido comprado en Italia y traído a California por un entrenador físico del equipo de Sinner.

Luego, sin lavarse las manos ni ponerse guantes, el fisioterapeuta le masajeó el cuerpo a Sinner y le ayudó con ejercicios para los pies, según apuntan los registros.

A Sinner se le permitió seguir compitiendo mientras los árbitros analizaban su caso. Entre las pruebas de marzo y su revelación la semana pasada, compitió en ocho torneos, incluidos el Abierto de Francia y Wimbledon, y se retiró de los Juegos Olímpicos por un caso de amigdalitis.

Al final, Sinner fue absuelto de toda culpa, aunque el árbitro anuló sus resultados en Indian Wells, lo que le obligó a devolver 325,000 dólares en premios.

David Cowan, que dirigió un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje en el King's College de Londres, añadió que "las cantidades minúsculas que probablemente se habrían administrado no habrían tenido ningún efecto dopante ni de mejora del rendimiento relevante".

El clostebol ha sido vinculado repetidamente con los atletas italianos, en parte debido a su amplia disponibilidad en Italia sin receta médica.

"Como deportista italiano con personal médico italiano, uno pensaría que estarían al tanto de este problema y serían un poco más cuidadosos para evitar ese tipo de contaminación", dijo John Gleaves, kinesiólogo de la Universidad Estatal de California, Fullerton, que hace un seguimiento de los casos de dopaje.

Sinner dijo que había despedido a los dos miembros de su equipo involucrados: tanto el fisioterapeuta que usó la droga como el entrenador físico que la había comprado.

“Lo único que necesito ahora es un poco de aire limpio. He estado luchando mucho en los últimos meses".

A menudo, los atletas han sido absueltos de culpa en casos de dopaje argumentando que habían estado expuestos sin saberlo a la sustancia prohibida, dijo Gleaves. 

La ingesta de carne contaminada es una explicación común, u otra exposición ambiental, como se vio en el caso de los nadadores chinos cuyos resultados positivos en las pruebas de una sustancia prohibida se hicieron públicos a principios de este año antes de los Juegos Olímpicos de París.

Las revelaciones sobre Sinner provocaron fuertes reacciones en el mundo del tenis la semana pasada.

"Diferentes reglas para diferentes jugadores", escribió el canadiense Denis Shapovalov, jugador que competirá en la primera ronda del Abierto de Estados Unidos.

Las revelaciones sobre Sinner provocaron fuertes reacciones en el mundo del tenis la semana pasada.

"Diferentes reglas para diferentes jugadores", escribió Denis Shapovalov, un jugador canadiense que jugará el lunes en la primera ronda del Abierto de Estados Unidos.

deportes@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete