Lectura 3:00 min
Infonavit paga 240 millones de pesos en seguros de daños a viviendas afectadas por Otis
De los 27,000 financiamientos activos en el municipio, 7,297 (27%) han ingresado una solicitud para recibir estos recursos
A casi dos meses del impacto del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que, hasta el momento, el monto por el pago de seguro de daños a sus acreditados asciende a 240 millones de pesos.
De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, de los 27,000 financiamientos activos en el municipio, 7,297 (27%) han ingresado una solicitud para recibir estos recursos.
El monto promedio de los seguros es de 34,000 a 36,000 pesos, ya que, según el funcionario, todas las viviendas con daños, financiadas a través del Infonavit, reportan únicamente daños parciales, es decir, afectaciones en vidrios, cancelaría y techos.
"Son cerca de 240 millones lo que se va a pagar hasta el momento, pero (la cifra) va a ir creciendo, porque esperamos que nos reporten todas las viviendas. Esto es apenas el primer mes de operación (de los apoyos hacía los afectados por Otis), iniciamos los primeros pagos el lunes 11 de diciembre", dijo Martínez luego de una conferencia de prensa.
Como estrategia para atender la emergencia en el municipio, el Instituto ha dado prioridad a las solicitudes de los residentes locales, ya que se estima que 50% de los propietarios de viviendas financiadas por Infonavit en Acapulco, viven en otros estados, como Ciudad de México, Estado de México y Baja California.
“Vamos a empezar una campaña foránea la semana que viene, activáremos nuestras delegaciones federales para empezar a pagar seguros. El tema es que se debe pactar la visita presencial con los valuadores, por eso hemos dado tiempo y estamos recibiendo sólo a residentes", explicó el director del organismo.
Atienden 11,218 solicitudes de apoyo
Además de los seguros de daños, el Infonavit mantiene activos otros programas de apoyo a los afectados por el huracán Otis.
Se estima que 3,145 trabajadores han hecho uso del saldo de su Subcuenta de Vivienda y 776 han aplicado la prórroga del pago de sus créditos. De esta forma, el Infonavit ha atendido 11,218 solicitudes de apoyo.
"Va muy bien la atención, creo que es la respuesta más ágil que se ha dado en cualquier siniestro por parte del Infonavit", afirmó Martínez.
Además, el organismo ha pactado campañas con los sindicatos del sector hotelero para acercarse a los trabajadores y tramitar seguros o solicitudes de saldo de subcuenta de vivienda.
Descuentos en materiales de construcción
Para apoyar a la población con daños en su vivienda en Acapulco, la Secretaría de Economía y la Secretaría del Bienestar han acordado precios y descuentos de 20% a 25% en los insumos para la rehabilitación de inmuebles.
Por su parte, el Infonavit instaló una Feria de materiales para la construcción e instaló módulos con asistencia técnica.
En este sentido, Martínez Velázquez hizo un llamado a las autoridades del municipio para adecuar las normas de construcción e incluir estándares de seguridad para huracanes.