Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

BCE mantiene sin cambios tasa de interés

La entidad mantuvo en 0.5% su principal tasa de interés, su presidente, Mario Draghi, afirmó que la política permanecerá expansiva por el tiempo que sea necesario como respaldo a la recuperación económica.

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo su tasa de interés referencial en 0.50%, en línea con lo esperado por el consenso del mercado. Además, aplazó el uso de medidas extraordinarias para impulsar el resultado de su política monetaria laxa.

En este escenario, Mario Draghi, presidente del BCE, reiteró que la política monetaria permanecerá expansiva por el tiempo que sea necesario .

Asimismo, indicó que la economía del bloque monetario se encamina a una recuperación, aunque muy gradual , por lo que a finales de año se verán los resultados.

Respecto de la aplicación de medidas más agresivas para aumentar el crédito de los bancos a las empresas, Mario Draghi se limitó a indicar:

Hemos estado analizando todas las medidas disponibles que están ya sobre la mesa, pero de momento hemos decidido no implementarlas todavía .

Lo anterior, pese a que Draghi reconoció las desiguales condiciones de financimiento a las que se enfrentan los países europeos, principalmente los periféricos.

La aplicación de medidas poco ortodoxas cobró interés luego de que, en la reunión del mes pasado, Draghi indicó que el banco central abordaría las tasas de depósito negativas con una mentalidad abierta y estamos listos para actuar si fuera necesario .

En medio de esto, los inversionistas se muestran preocupados, ya que a la recesión, la falta de crédito y el aplazamiento de otras medidas para incentivar más a la economía del bloque hay que sumarle, ahora, que en septiembre se celebrarán elecciones en Alemania, por lo que el país teutón ha congelado las iniciativas políticas.

La falta de nuevas noticias no agradó a los mercados financieros de Europa, donde las plazas bursátiles cerraron con pérdidas. La prima de riesgo de España e Italia aceleró el avance en ocho puntos base hasta los 317 y 284 puntos, respectivamente.

Por otro lado, Draghi mantuvo la presión sobre los gobiernos de la zona euro para que mantengan el ritmo del déficit y la reducción de la deuda y dijo que debería dárseles más tiempo a los países para que corrijan déficits excesivos sólo en circunstancias excepcionales.

Esto resonó como una crítica a la Comisión Europea, que otorgó más tiempo a cinco países para que reduzcan sus déficits presupuestarios al límite de la Unión Europea, de 3% del PIB.

Por su parte, el Banco de Inglaterra también mantuvo su tasa de interés en un mínimo histórico de 0.5%, nivel implementado desde marzo del 2009.

La reunión de política monetaria fue la última presidida por el gobernador Mervyn King, quien dejará su puesto a Mark Carney, exgobernador del banco central de Canadá.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete