Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Necesaria una nueva ley de la Tesofe: ISAP

La propuesta no tendrá impacto presupuestal y no generará afectaciones a las funciones de otras instancias.

Pese a los grandes avances que se han dado en la Tesorería de la Federación (Tesofe), aún hay áreas de oportunidad en la recolección, uso y administración de la información generada por las diversas operaciones que realiza, esto según el resultado de una evaluación que realizó el Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP), por encargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el informe final de la evaluación de los procedimientos del programa presupuestario se hace énfasis en la necesidad de tener una nueva Ley de la Tesorería de la Federación como algo que se vuelve un punto relevante, pues el avance tecnológico se da a mayor velocidad que los cambios estructurales.

En el informe se advirtió que ambos ordenamientos legales están desactualizados e incluyen funciones que desde entonces a la fecha han sido asignadas a otras dependencias o entidades, así como procesos que han sido modificados por los avances tecnológicos y por la implementación de nuevos esquemas operativos.

En tanto, se propone elaborar, en coordinación con la Procuraduría Fiscal de la Federación, una propuesta de nueva ley, revisada por las subsecretarías, el Servicio de Administración Tributaria y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para someterla a consideración del titular de la Secretaría de Hacienda.

La propuesta no tendrá impacto presupuestal y no generará afectaciones a las funciones de otras instancias.

CUELLOS DE BOTELLA

En el documento se mencionó que el avance en la modernización de la Tesofe ha sido reconocido por diversos organismos financieros internacionales encargados de normar las mejores prácticas en la materia, como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por lo que consideró que es una razón de más para continuar en la ruta trazada, consolidar los resultados e instrumentar una estrategia integral que garantice el buen funcionamiento y la continuidad de sus operaciones.

La Tesofe adquiere más responsabilidades mientras que la plantilla y los sistemas informáticos se encuentran trabajando a su capacidad máxima, lo cual ejerce presión sobre el Programa Presupuestario, identificado como E003, para responder a los requerimientos del objetivo de incorporar al esquema de pago directo a los beneficiarios de los subsidios a través de la Tesofe , establecido por el Decreto de Austeridad y los estipulados por los nuevos ordenamientos normativos. Es evidente que si la presión operativa sobre la plantilla y los sistemas aumenta, se puede ver comprometida la capacidad, se alertó.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete