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Conviértete en un hacker corporativo
Esta nueva profesión es una especie de evolución del Chief Digital Officer (CDO) y se encarga de dirigir la estrategia digital de la empresa.
Quizá las connotaciones negativas de la palabra hacker no le atraigan demasiado si alguien le habla sobre la posibilidad de reconvertir su carrera y hacerse hacker corporativo. Suena raro, pero este nuevo puesto, profesión o cargo no tiene nada que ver con los piratas o los saboteadores informáticos.
Joana Sánchez, presidenta de Inesdi Digital Business School, recuerda que la denominación de hacker se usó por primera vez en ciberseguridad, y terminaron mutando en responsables de ciberseguridad, siendo incorporados por las grandes corporaciones.
Sánchez explica que el concepto de hacker también se ha utilizado en marketing, relacionado con uno de los perfiles profesionales más demandados: el de growthacker, que hackea la parte digital de la organización y se especializa en marketing para crecer en posicionamiento orgánico.
El hacker ha pasado a toda la organización. Y esto da lugar al hacker corporativo, alguien que, según Joana Sánchez, conoce muy bien a los clientes, la tecnología y cómo son las personas.
Se trata de un nuevo perfil caracterizado por ser un profesional que no hace las cosas de una manera estándar: “Si dentro de una organización no se consigue encontrar un perfil disruptor, no se logrará nada. Cada vez más, se da el caso de un profesional (un directivo) que ha vivido en startup, al que la empresa vuelve a fichar y que hackea la organización”.
Silvia Leal, experta en transformación digital, añade que “para analizar el cambio se suele contratar a consultorías, pero lo sensato es que las empresas pongan a personas que se dediquen a cambiar las cosas. Si no hay gente nominada y reconocida para ello, es difícil que algo pueda transformarse”.
La duda es si se trata de una nueva profesión o más bien un cargo. Sánchez cree que “esto es lo de menos, ya que lo importante es que exista. Es una especie de evolución del chief digital officer (CDO), y cada vez más empresas piden este tipo de perfiles”.
Por su parte Leal cree que “el hacker corporativo no puede ir de empresa en empresa, porque las culturas tardan años en cambiar. Este es más bien un nuevo cargo que necesita un profesional que entienda el negocio y necesite que los demás confíen en él”.
La evolución del director de transformación digital
¿Hay algún cargo o profesión que se pueda asociar al perfil de hacker corporativo? Entre los puestos más demandados está el CDO. En realidad, el hacker corporativo es una evolución de éste.
El CDO define e implanta la estrategia digital de la empresa como resultado del proceso de transformación digital para alcanzar los objetivos de negocio digital.
Junto al responsable de recursos humanos, el CDO es el encargado de mejorar la cultura de gestión del cambio para desarrollar una organización ágil e innovadora. Además, impulsa la innovación tecnológica junto al responsable de tecnología de la información para desarrollar nuevos modelos de negocio.