Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

El problema de la administración: la diversificación

En una etapa de madurez de los negocios llega un momento en que las opciones de crecimiento son limitadas por saturación del mercado en cuanto a oferta de productos y competencia.

En una etapa de madurez de los negocios llega un momento en que las opciones de crecimiento son limitadas por saturación del mercado en cuanto a oferta de productos y competencia.

En una etapa de madurez de los negocios llega un momento en que las opciones de crecimiento son limitadas por saturación del mercado en cuanto a oferta de productos y competencia. Es en este momento en que las empresas pueden tomar la decisión de buscar áreas de oportunidad para diversificar sus operaciones.

Esta decisión estratégica de negocios puede ser la correcta para invertir los recursos excedentes de la empresa, sin embargo una buena idea no siempre tiene éxito si la empresa no está preparada para administrar un nuevo negocio.

Es necesario tomar en cuenta diversos factores que afectan a la administración y al negocio en lo general y que el no considerarlos o valorarlos de manera equivocada puede provocar problemas administrativos, que a la larga incrementan las cargas de trabajo y los costos creando poco a poco una bola de nieve que afecta la productividad y los recursos de la empresa.

Dichos factores son:

  • Presupuestos y finanzas
  • Sistemas de información, costos e información financiera
  • Políticas, métodos y procedimientos
  • Políticas de personal y perfiles de puestos
  • Régimen fiscal, legal y reglamentario.

En cuanto a los presupuestos y las finanzas, es necesario considerar que el sistema de presupuestos y control presupuestal de la empresa tendrá que ser modificado para incluir las necesidades del nuevo negocio que se está iniciando y como afecta esto en la medición del desempeño por negocio y general de la empresa. También se debe estimar la utilización más eficiente de los recursos aprovechando la capacidad instalada, tanto operativa como administra, únicamente complementándola en donde no se tengan las capacidades o recursos necesarios.

Por el lado de los sistemas de información, de costos y en general la información financiera, es necesario incluir y adecuar los catálogos de cuentas, los interfaces de sistemas, incluir los centros de costos adicionales y modificar el sistema de costos en general para distribuir de manera equitativa los costos indirectos.

Las políticas, los métodos y los procedimientos tendrán que ser adecuados para dar cabida a todos aquellos nuevos aspectos que la inclusión de un nuevo segmento de negocios traiga consigo; de tal manera que la nueva operación no genere confusión, falta de información y en último término el incremento de los trámites burocráticos que ahoguen la operación normal de la empresa, así mismo estas adecuaciones tendrán que hacer más eficientes el uso de los recursos y aprovechar sinergias en áreas y procesos redundantes.

La nueva operación requiere adecuar las políticas de personal para incluir todos aquellos requerimientos laborales que tenga el nuevo negocio, así como establecer los nuevos perfiles de puestos que éste requiera. Es muy importante que se controle estrictamente la plantilla de personal de la empresa y, como mencioné más arriba donde sea posible se aprovechen la sinergias que se identifiquen para hacer más eficiente y productivo el emprendimiento.

Por último la administración deberá tomar en cuenta todos aquellos nuevos requerimientos fiscales, legales y reglamentarios que el negocio traiga consigo y que demandan que la administración ejerza una estricta vigilancia en su cumplimientos, que no exponga a la empresa a riesgos innecesarios.

En PKF México contamos con un equipo multidisciplinario de consultores que pueden ayudar a la empresa a enfrentar los retos que la inclusión de un nuevo negocio trae consigo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete