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El Empresario

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Jugueteros esperan recuperar 70 mdd con Día del Niño en octubre

El festejo a los niños se reprogramó para este viernes; esperan que reactive economía del sector; crece 4.5% anual.

El festejo a los niños se reprogramó para este viernes; esperan que reactive economía del sector; crece 4.5% anual.

El 30 de abril del 2020 no brilló como otros años debido a la pandemia de Covid-19. Las risas de los niños, los juegos y dulces estuvieron ausentes, lo que afectó el ánimo de los más pequeños y la estabilidad de la industria de los juguetes. Para regresar la alegría y reactivar la economía, este próximo 9 de octubre se llevará a cabo el Súper Día del Niño.

El objetivo de reponer la celebración del Día del Niño es consentir a los niños y sus familias, así como reactivar la economía del sector y lograr una recuperación de entre 60 y 70 millones de dólares, dijo en charla con El Economista, Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

“Queremos apapachar a los niños, reconocer su valía, trabajo y esfuerzo que han hecho estos meses y para eso creamos el Súper Día del Niño, celebraremos cumpliendo con las normatividades que emite el gobierno como la sana distancia e higiene. Queremos momentos de esparcimiento y convivencia familiar, y claro, reactivación económica”, expuso.

Las ventas el Día del Niño representan 7% de las ventas totales anuales de juguetes, siendo la temporada de fin de año la más importante. En total, se generan 2,800 millones de dólares y su crecimiento anual es de 4.5%, en promedio. Para este año, el panorama es muy diferente y será hasta el cierre del año del sector, el 6 de enero de 2021, que se tendrá un registro completo de las afectaciones en la economía y empleos.

Para recuperarse en el menor tiempo posible, se planeó la nueva celebración. También se espera que se reactiven sectores relacionados como restaurantes y salones de fiestas, al igual que proveedores y distribuidores.

Datos de la agencia global de investigación de mercados y NPD México, indican que tan sólo en abril, las ventas de juguetes en tiendas departamentales fueron menor del 82%, comparado con el 2019, una gran pérdida para el sector que es responsable de entre 13,000 a 14,000 empleos directos y 28,000 indirectos.

Esto repercute más a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y productoras de juguetes, aunque el panorama no es todo oscuro. En el portal pymes.org.mx, hay 1,064 pequeños negocios registrados, un crecimiento de casi 13% comparado con el pasado mes de abril. Los estados donde más se concentran son Estado de México con 375, Michoacán con 304, Puebla con 208 y Ciudad de México con 137 pymes.

De los materiales utilizados para la fabricación, 46.7% son de origen nacional, lo que también supone una crisis para los proveedores que por meses detuvieron su distribución. Ahora ya se está trabajando en la producción para fin de año.

Internet, el canal preferido

Si bien las ventas han bajado, no todo está perdido ya que Internet ha sido el aliado de las ventas, aunque solo en algunos productos como rompecabezas y juegos de mesa.

Los registros de la NPD México revelan que en línea, los juegos de mesa y rompecabezas registran un crecimiento de 400%, seguidos de los sets de construcción, al igual que los juguetes de exterior y deportivos. Los más afectados han sido los muñecos de peluche y las muñecas.

Martín González expuso que si bien el interés por estos juegos ha crecido, tienen una baja participación en la industria, aunque tampoco es una mala noticia.

De esto sabe Mario García, dueño de una tienda de juguetes que desde el inicio de la pandemia optó por vender en línea, teniendo un buen resultado con los juegos de mesa, rompecabezas y otros de destreza como cubos Rubik, aunque sí ha registrado una perdida en lo demás.

“En marzo hubo algo interesante, los pedidos aumentaron porque la gente comenzaba a guardarse en casa y querían prepararse. Mantuvimos las ventas, no como antes, pero no hemos caído”.

Con la modificación de la celebración, espera recuperar su ritmo y ofrecer más productos. “Es una muy buena iniciativa. Ya comenzamos a lanzar ofertas y estamos teniendo buena respuesta”, finalizó.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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