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El Empresario

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La pandemia transformó los negocios, ahora buscan dejar un impacto positivo y ser sustentables

El cambio de los negocios a más sustentables, se debe a la evolución de hábitos de las personas y de que hay mayor conciencia del impacto que se tiene en el planeta y sociedad

Muchos negocios replántelo su modelo y ahora ofrecen productos más sanos con el ambiente y sociedad.

Muchos negocios replántelo su modelo y ahora ofrecen productos más sanos con el ambiente y sociedad.Shutterstock

La pandemia dejó muchos impactos en la economía y los negocios, uno de ellos es el cambio en su modelo, pasando en gran parte, de solo generar ganancias a hacerlo pero dejando un impacto positivo en el entorno y las personas, volviéndose más sustentables, algo que también buscan cada vez más los clientes.

Muestra de ello es que a raíz de la pandemia, las personas quieren productos más sustentables, que mejoren su vida y el medio ambiente, en promedio 54% de los nuevos clientes. Además, este interés del cuidado del entorno creció 12% en México, revela el estudio Consumo de Impacto Positivo, elaborado por Mercado Libre.

Adriana Prieto, gerente de sustentabilidad México en Mercado Libre, explica que esta tendencia es un movimiento que no se detendrá porque las personas son más conscientes de lo que consumen, aunque aun hay trabajo que hacer, como seguir enseñando sobre la sustentabilidad y las opciones que ofrece.

“Mucha gente tiene la idea que sustentable es solo un tema ambiental pero también es lo social como comercio justo, que apoyes a organizaciones de la sociedad civil, entre otros elementos. Encontramos que nueve de cada 10 personas están preocupadas por el tema ambiental siendo el agua, su contaminación y escasez, así como el calentamiento global, lo más preocupante”, expuso en entrevista.

Detalla que la clave es enseñar a consumir productos con impacto positivo tanto en el medio ambiente como sociedad, algo que ya ha tenido un avance. De los nuevos usuarios en la plataforma, 4.3 millones adquirieron productos responsables en más de 7.3 millones de productos, 29% más comparado con el 2020.

Para atender estas necesidades, más de 63,000 pymes venden en esta sección, de las cuales 15% están en México, un crecimiento de 40% comparado con 2020.

Empresas se transforman

Para Juan Carlos Ostolaza, director general del Centro de Competitividad de México, el cambio de los negocios a más sustentables, se debe a la evolución de hábitos de las personas y de que hay mayor conciencia del impacto que se tiene en el planeta y sociedad.

“Es una necesidad del ambiente, de la sociedad, pero también de negocio, hay una nueva conciencia de la sociedad que se refleja en términos económicos. Antes los financiamientos verdes eran para grandes empresas pero hoy ya no. Entre más nos involucremos con el cuidado del planeta, respeto a los derechos humanos, entre otros aspectos, el negocio tendrá mayor impacto de forma positiva porque los consumidores darán valor agregado a esas empresas”, dijo.

Ejemplo de ello es que muchas empresas que antes se dedicaban a un giro, ahora hacen otras cosas, respondiendo a las nuevas necesidades del mercado. Gran parte de estas ahora son más sustentables.

La familia Díaz es ejemplo de la evolución de negocios porque antes de la pandemia, su enfoque era ofrecer alimentos rápidos en su tienda, muchos de ellos no tan saludables. Ahora, su oferta se basa en alimentos orgánicos, veganos, con menos azúcares, gluten free, que si bien tenían algunos, no un stock tan amplio.

“Nuestros clientes venían por algo rápido para comer y teníamos las barras, papas, refrescos, pan, alimentos pues sí, chatarra, pero ya le metimos más de otros (productos) porque la gente se cuida más. Nos preguntaban si teníamos alternativas y ahí fue donde empezamos a meterlos. Teníamos miedo de que no funcionara pero hemos tenido mejores resultados y más clientes. Seguimos un poco con la otra oferta porque hay clientes de todo, pero lo saludable está ganando a todo”, expresó Alfredo Díaz.

El cambio de la familia Díaz, responde a lo que Ostoloza considera imprescindible en un negocio: la innovación porque “si no se innova, así el sector sea muy dinámico, puede desaparecer. Hay que ver cómo reconfigurarse para tener mayor presencia”.

Lo más buscado

Katarina Kasdorf, parte de los realizadores del estudio con Mercado Libre, expresa que el crecimiento de compradores por estos productos no se detiene, siendo los principales los del rango de edad entre 33 y 44 años.

Entre lo que más buscan en México, destaca lo siguiente:

  1. Focos led
  2. Cepillos de dientes de bambú
  3. Copas menstruales
  4. Purificadores de agu
  5. Bicicletas
  6. Cafe, té y mate orgánicos
  7. Celulares reacondicionados
  8. Pañales reutilizables
  9. Botellas reutilizables
  10. Arroz, legumbres y semillas orgánicas

“La proteína vegana es uno de los términos que más creció en búsqueda con 28% comparado con 2021, así como el filtro de agua con 25%, y las toallas femeninas ecológicas con 23%”, indicó.

Asimismo, se busca que los materiales sean durables, reciclados, orgánicos, funcionales, con diseño práctico, un comercio justo y ahorradores de recursos como agua o energía.

Al igual que Ostoloza, Kasdorf coincide que este tema, además de ser responsable y ético, corresponde a un ámbito de rentabilidad y economía “quien no lo vea así, se tardó”, lo que representa un área de oportunidad para nuevos emprendedores o negocios que ya existan y deseen innovar.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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