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Los siete desafíos de RH para fin de año
Hay siete desafíos que las empresas deben vencer para lo que resta del 2021, sobre todo para las medianas empresas, las que más han lidiado con los cambio.
La pandemia cambió la forma de trabajar y gestionar las empresas, ahora los modelos son más digitales, se deben cumplir nuevas normas y enfocarse en temas que antes no eran tan prioritarios como el cuidado de la salud mental de los colaboradores, lo que representa un reto para las empresas y especialmente el departamento de Recursos Humanos (RH).
Carlos Marina, COO de Worky, plataforma de gestión de procesos de RH, declaró que aunque los empresarios mexicanos se han mostrado fuertes y resistentes ante la pandemia, aún hay retos que vencer, para lo cual se requiere del trabajo de RH.
Detalló que los desafíos van de la mano de las regulaciones implementadas por el gobierno como en el tema de outsourcing y home office, esto “toma tiempo y es muy caro”, dijo durante la presentación del estudio El trabajo en México rumbo al 2022 de Worky.
En este sentido, detalló que ante las reformas regularías, solo 19% de las empresas encuestadas, considera estar plenamente preparado para las auditorias que implican el cumplimiento de la norma de outsourcing y teletrabajo.
Otra de las normas es la NOM 035, para lo cual solo 12% está preparado para ejecutarla adecuadamente. Esto representa un riesgo para las demás empresas, ya que pueden tener muchas sanciones y multas que pueden afectar gravemente a los negocios.
Ante esto, explicó que hay siete desafíos que las empresas deben vencer para lo que resta del 2021, sobre todo para las medianas empresas, las que más han lidiado con los cambios.
El primero con un 60%, es la de mantener o recuperar la cultura empresarial, seguido de la escasez de talento calificado con 58% y la retención de colaboradores con 57 por ciento.
El cuarto desafío es el de la gestión de trámites de RH con 40%, así como la regulación del teletrabajo con 33%, los costos y procesos de internalización con 32% y la implementación de la NOM 035, con 25 por ciento.
Asimismo, hay tres prioridades que atender antes de que el año concluya: la evaluación del entorno laboral, la digitalización de procesos y el mejorar la experiencia digital de colaboradores, sobre todo por los nuevos modelos 100% remotos o híbridos.