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El Empresario

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Profeco prepara Código de Ética en Materia de Comercio Electrónico

La pandemia ha acelerado el e-commerce

La pandemia ha acelerado el e-commerce y a fin de que las transacciones electrónicas sean transparentes y que se respeten y mejoren los derechos del consumidor, la Procurada Federal del Consumidor (Profeco) prepara el Código de Ética en Materia de Comercio Electrónico.

El texto se encuentra en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y establece que los proveedores, es decir aquel que ofrece servicios, venta de bienes y/o productos o prestaciones de servicio por medios electrónicos digitales, respete y promueva los derechos del consumidor, genere una publicidad digital ética y responsable, proteja los grupos vulnerables y la autorregulación.

La iniciativa llega luego de que el 2020 mostrara un crecimiento de comercio electrónico del 81% y las ventas digitales tuvieran un valor de 174,580 millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Además según cifras de la AMVO, el valor de mercado del comercio electrónico en México es de 316,000 millones de pesos, por ello la importancia de sentar las bases dela ética del e-commerce.

El documento establece que el código de ética es de adopción voluntaria y aplicable a las personas físicas y morales, nacionales y extranjeras (excepto proveedores de servicios financieros), y precisa que aquellos que decidan adherirse a las directrices y no cumplan con las normas serán acreedores de sanciones.

Portales claros

El código de ética destaca que las tiendas virtuales o plataformas de comercio electrónico deberán ser transparente en su información y proporcionar al consumidor la información adecuada y clara sobre los diferentes bienes, productos o servicios:

  • • Nombre comercial, marca, denominación o razón social, domicilio físico en territorio nacional, Registro Federal de Contribuyentes y números telefónicos, u otros medios de contacto
  • • Información sobre el procedimiento para la adquisición del bien, producto o servicio, señalando los apartados donde puede encontrar características y restricciones de los mismos
  • • Información al consumidor de su derecho a revocar su consentimiento respecto la transacción celebrada
  • • Mecanismos de devolución, reposición o cambio de los bienes, productos o servicios
  • • Cuando ofrezcan garantías debe informar sobre el plazo de las mismas, el cual no puede ser menor al previsto en la Ley o las disposiciones jurídicas aplicables, así como las restricciones aplicables
  • • Mecanismos de solución para las reclamaciones o aclaraciones, incluyendo los días y horarios de atención
  • • Dar a conocer las restricciones de edad para hacer uso de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico
  • • El tratamiento que le dará a sus datos personales
  • • Términos y condiciones a que estarán sujetas las transacciones
  • • Métodos de pago y facturación fáciles de usar, implementando medidas de seguridad
  • • Costos totales en moneda nacional, incluyendo IVA, impuestos transfronterizos, costo de envío
  • • Comprobante de la transacción comercial, el cual deberá ser facilitado al consumidor por el mismo medio en que se celebró la transacción
  • • Los medios para obtener el comprobante fiscal o el comprobante de la transacción comercial
  • • La forma de entrega incluyendo los costos, plazos y opciones de envío

Solución de conflicto

El dictamen también estipula que serán las mismas plataformas la que den solución a los problemas con los consumidores, ya sea un cobro indebido, si no se respetó una promoción o si hubo publicidad engañosa.

“Se reconoce a la autorregulación como un mecanismo confiable, imparcial, eficiente y seguro para la solución de conflictos relacionados con actividades o prácticas comerciales que se lleven a cabo a través de medios electrónicos digitales”, detalla el documento.

Para solucionar los conflictos, las plataforma recurrirán a la mediación, conciliación y arbitraje a fin de llegar a acuerdos rápidos también podrán acercarse a los procedimientos establecidos por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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