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Stylo Gourmet, la mejor receta
Este servicio de banquetes encontró la manera de anunciarse sin gastar tanto dinero en una campaña masiva de publicidad. ¿La solución? Alianzas estratégicas.
Una de las mejores prácticas que puede adoptar una empresa de reciente creación para comenzar a crecer y hacerse de clientes es el establecimiento de alianzas estratégicas.
Y esto "no es sólo encontrar un socio por el que se sienta empatía y quien te esté echando porras, sino buscar aquellas personas que tengan tu misma visión de negocios y de las que se pueda obtener y dar un beneficio", aseguran Ricardo Hernández y Cianer Belmont, creadores de Stylo Gourmet.
A escasos cuatro meses de aparecer en el mercado, ésta pequeña empresa dedicada al servicio de banquetes empieza a dejar en claro que no se puede triunfar con el estómago vacío, y que el talento es un cheque en blanco.
Desde su creación a comienzos de 2008, Stylo Gourmet ha demostrado que tiene un voraz apetito de crecimiento comercial, ya en este breve periodo, y sin que abunden los recursos económicos, ha logrado alianzas con sus clientes, que le han redituado en un beneficio mutuo.
"Estamos lanzando ahora una ambiciosa campaña de publicidad móvil que en circunstancias normales sería demasiado onerosa, pero gracias a un intercambio de servicios con uno de nuestros clientes tenemos a nuestra disposición varios autobuses para colocar nuestros anuncios a lo largo de la ciudad", asegura Belmond, egresado de Relaciones Internacionales del ITAM, quien decidió incursionar en el mundo de la cocina tras descubrir su verdadera vocación al improvisar de emergencia una cena familiar.
"Las alianzas estratégicas nos han facilitado el acercamiento con los clientes, quienes no han tenido la menor duda de contratarse con nosotros porque nuestra especialidad es atenderlos como si estuvieran en su propio hogar", agrega Ricardo Hernández, quien abandonó la sala de redacción de un periódico capitalino para apostarle al nuevo proyecto.
Toque de distinción
"Pero ante todo la clave del éxito ha sido el diferenciarnos de otras empresas por la calidad de los productos, el servicio, los precios y los detalles con los clientes", explican.
Esos detalles de distinción van desde ofrecer, sin costo extra para los clientes, un concertista para amenizar el desayuno o un recital para la cena, pasando por un postre sofisticado a la hora de la comida.
Tanto Belmond como Hernández comentan que Stylo Gourmet se promueve sobre la base de la alta calidad y la "honestidad" ya que en lugar de utilizar materias primas de tercera se emplean productos de primera, sin que impacte en el precio al consumidor. "La comida gourmet no es para quienes piensan que comer bien equivale a quedarse con la billetera vacía", afirman.
"La gente puede saborear la diferencia", dice Cianer, al sostener que sus clientes le adulan su "dote natural" por "reinventar los sabores" mediante el uso de especies y hierbas poco habituales en México.
"La variedad es un ingrediente clave para destacar en la industria de los servicios de comidas", afirman los emprendedores, aunque también reconocen que "es un camino aventurado".
Por ello, Stylo Gourmet programa un menú que puede ir desde una sencilla pasta italiana hasta una lujosa cena con foie-gras (hígado de ganso), dicen los entrevistados.
Grato sabor de boca
Bajo el lema "Te dejaremos con la boca abierta… compruébalo", la empresa de banquetes ha basado su repentino éxito en ofrecer el mejor costo-beneficio del mercado para el cliente, quien dispone de un servicio personalizado y una amplia variedad de platillos elaborados con productos orgánicos, libres de conservadores o pesticidas.
"Para los emprendedores novatos encontrar al socio indicado no es tarea fácil. En ocasiones un error garrafal es buscar alianzas entre colegas, porque allí surgen celos profesionales. Pensamos que lo mejor son las alianzas en las que ambas partes tengan distintas formaciones pero que confluyan en un interés común: aportar lo mejor de su experiencia para llegar al éxito", aseguran los entrevistados.
La pequeña empresa tiene montada una cocina industrial en el poniente de la ciudad y da empleo a unas 60 persona. Existen planes para abrir otra cocina en el sur, pero por ahora, Stylo Gourmet se cuida de abarcar más de lo que puede atender.
"Pensamos ampliarnos, pero en el momento oportuno", dicen Cianer y Ricardo, con una sonrisa triunfadora. Pero hasta que mejore la situación económica, esos planes seguirán, por ahora, cocinándose a fuego lento.
Contacto: 2123-8399 stylo_gourmet@mixmail.com
mgarcia@eleconomista.com.mx
EN NÚMEROS
4 meses tienen de estar en funcionamiento
60 son las fuentes de empleo generadas
40 eventos han atendido desde su creación
10,000 platillos han preparado
7 clientes cautivos obtuvieron en 3 meses
1 es el chef