Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Tecnoestrés en empresas: ¿cómo debe combatirse?

En los últimos años los empleados han desarrollado tecnoestrés, término que se refiere al agotamiento mental y sentimientos de cansancio que se producen con el excesivo uso de tecnologías de la información

Un 70% de la población mexicana lo padece

Un 70% de la población mexicana lo padeceShutterstock

Actualmente vivimos en una época llena de tecnología, para todo proceso que debamos hacer, cada es más común usar algún elemento tecnológico como teléfonos móviles, computadoras, tabletas, relojes inteligentes, entre otros, lo que ha facilitado vida, pero también está dejando efectos negativos en las personas, sobre todo en los colaboradores de las empresas.

Ante el aumento del uso de medios tecnológicos para el trabajo, en los últimos años los empleados han desarrollado tecnoestrés, término que se refiere al agotamiento mental y sentimientos de cansancio que se producen con el excesivo uso de tecnologías de la información que de acuerdo con Fundación UNAM, afecta al menos a 70% de la población mexicana.

Una de las mayores consecuencias de padecer tecnoestrés es sufrir problemas de sueño, ansiedad, irritabilidad, dolores musculares, dolores de cabeza y hasta cambios hormonales. A nivel social, se produce aislamiento, cambios de humor y bajo desempeño que incluso pueden poner en riesgo el empleo de los colaboradores, indica Sodexo.

“La hiperconexión es uno de los nuevos retos dentro de las organizaciones. Es relevante contar con esquemas flexibles, un ambiente de confianza que detone conversaciones inteligentes y en consecuencia compromiso”, explica Juan González, CEO de Irradiarte More, experto y coach de liderazgo, durante su participación el foro RH en Acción #PerspectivaSodexo.

A su vez, el tecnoestrés puede producir otros males como el de fatiga informativa que se da por el sobre exceso de información, o la tecnoadicción, la compulsión incontrolable de utilizar las herramientas tecnológicas en cualquier momento del día, sobre todo si se trata de estar revisando temas del trabajo. A nivel empresarial, se pueden tener pérdidas de hasta 16,000 millones de pesos al año, revela AON.

Otro de los problemas que se pueden generar es el síndrome de burnout, que en México afecta a más del 70% de las población, indican datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Este síndrome se caracteriza por disminución de energía, cansancio excesivo, sentimientos de baja realización personal e insuficiencia, así como despersonalización.

Cómo evitarlo

Para que las organizaciones no se contagien del tecnoestrés y cuiden de los colaboradores, la NOM035 puede ayudar a reducir las complicaciones ya que se trabaja por un entorno saludable y con reducción de estrés.

Asimismo, las organizaciones pueden implementar acciones como las siguientes:

  • Implementar estrategias de flexibilidad de horario
  • No abusar de las reuniones en línea
  • Utilizar las herramientas tecnológicas para lo estrictamente necesario
  • Promover pausas activas donde se descanse la vista y la posición del cuerpo
  • Promover una alimentación saludable. El abuso de alimentos daños y de aparatos electrónicos puede conducir a la obesidad y otros padecimientos por sedentarismo
  • Promover el derecho a la desconexión
  • Ofrecer programas de salud física y mental
  • No enviar mensajes o peticiones a los colabores fuera de los horarios laborales

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete