Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

BAIT de Walmart llega a 13 millones de usuarios, aunque factura 0.6% de los ingresos telecom

El operador móvil virtual BAIT, el de mayor crecimiento en ese segmento de negocio en el que participan más de 130 marcas, factura sólo el 0.69% de todo lo que ingresa toda la industria de telecomunicaciones en México, un dato demoledor para su propietaria Walmart que presume 13.3 millones de usuarios para BAIT y también asolador para Altán Redes, que tiene en BAIT a su principal cliente, e igualmente un dato aterrador para el IFT que intenta que Altán tenga más espectro radioeléctrico de capacidad que le sume atractivo a su red.

BAIT de Walmart irrumpió en el mercado celular en 2020, entonces con ofertas de Internet por 20 pesos con vigencia de 30 días de navegación. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

BAIT de Walmart irrumpió en el mercado celular en 2020, entonces con ofertas de Internet por 20 pesos con vigencia de 30 días de navegación. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

El operador de telefonía celular BAIT ingresó 1,184.8 millones de pesos por sus operaciones del cuarto trimestre de 2023, tanto como 70.1 millones de dólares para ese periodo.

Esta es la primera ocasión que se conoce el nivel de facturación de Bodega Aurrera Internet y Telefonía (BAIT), el operador móvil virtual que desde el año 2023 ocupa la posición de mayor tamaño en México para esa categoría de negocio en la que participan más de 130 marcas por todo el país.

También se conocen en un contexto en que los operadores tradicionales de red (Telcel/Movistar/AT&T) piden al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijar en 90 días el periodo que debe elegirse como criterio para considerar a una línea celular como “activa”, cuando los operadores móviles virtuales se decantan por periodos de al menos 180 días. Cualquier modificación a ese tipo de criterios impactará de distinta manera en el atractivo que despiertan las telefónicas móviles virtuales en los inversionistas.

El nivel de ingresos que recién se conoce de BAIT también es relevante para la industria mexicana de telecomunicaciones, en la que más de un actor de larga data en el sector ya mira con recelo el espectacular crecimiento de esta telefónica que es propiedad de la cadena de supermercados Walmart, también la primera de su sector a nivel mundial.

Los ingresos celulares de BAIT equivalen al 0.69% de los 169,418.4 millones de pesos que toda la industria fija y móvil reportó como captación para el último trimestre del año, equivalente a alrededor de 10,000 millones de dólares.

El nivel de ingresos logrado por BAIT en el último tramo de 2023 podría corresponderse poco con el nivel de consumidores que esa compañía decía contar en el mismo periodo: 11 millones 847,794 usuarios móviles, que a su vez representaban el 8.17% de todos los clientes del mercado móvil mexicano, entonces de 144 millones 951,382 accesos celulares, y a pesar de que Walmart asegure que BAIT ganó otros 7.1 millones de consumidores en un solo año, el 2023.

BAIT terminó marzo de 2024 con 13.3 millones de usuarios celulares y sólo entre enero y marzo pasados, esa telefónica agregó otros 1.5 millones de usuarios, mientras que el tráfico de su base de clientes aumentó en 20% año contra año y en tanto el promedio de las recargas de saldo fue de 1.5 veces por mes en ese trimestre, según Walmart.

De esta manera, BAIT se ha convertido, al menos en volumen de usuarios, en una compañía telefónica con una base de clientes del doble de tamaño de todo el mercado móvil de Paraguay; también equivalente en volumen a 2.5 veces el mercado móvil de Uruguay o 1.1 veces el mercado móvil de Bolivia.

Sin embargo, el tráfico de los 11 millones o 13 millones de clientes de BAIT, según el periodo de referencia que se tome, tampoco se corresponde con el volumen detráfico que la marca asegura contar.

Para el tercer trimestre de 2023 —el dato más reciente disponible—, el tráfico de BAIT fue de 82,845.79 terabytes. En el mismo tiempo, los usuarios de Movistar generaron el doble de ese nivel de tráfico, los de AT&T, tres veces más y veinte veces más los consumidores de Telcel, el operador incumbente del sector móvil.

En otra comparativa, por ejemplo en líneas de Internet móvil, un informe del IFT indica que en diciembre de 2023 BAIT superó a Telefónica en esa categoría: 11 millones 919,365 accesos de BAIT, contra 9 millones 636,661 accesos de ese tipo para Telefónica Movistar, y a pesar de ello, la Movistar mexicana facturó 8,023.1 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2023, igual a 474.23 millones de dólares; seis veces más que la facturación de BAIT.

BAIT es el principal cliente de la Red Compartida de la empresa Altán Redes. BAIT compra datos móviles a Altán y los revende al público masivo en distintos paquetes de datos.

Altán informó haber facturado 1,815 millones de pesos entre octubre y diciembre de 2023, unos 107.28 millones de dólares. No está claro cuánto dinero o en qué porcentaje la facturación de Altán incluye lo que BAIT le paga a esa empresa por la reventa de datos móviles.

Mientras, lo que estaría claro es que Walmart, por ahora, advierte a BAIT como un canal futuro de distribución de servicios y fidelidad del consumidor hacia su marca.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también finalista en los premios de periodismo de la Cofece y citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE y en 2020 en informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete