Lectura 2:00 min
Consumo de hogares tiene leve retroceso
El consumo de los hogares mexicanos registró una leve desaceleración en su ritmo de crecimiento en julio al crecer 3.1% a tasa anual desestacionalizada, de acuerdo con el IMCPMI elaborado por el Inegi.
El consumo de los hogares mexicanos registró una leve desaceleración en su ritmo de crecimiento en julio al crecer 3.1% a tasa anual desestacionalizada, de acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este resultado es menor al crecimiento de 3.7 y 3.8% que este indicador registró en junio y mayo, respectivamente.
Por componentes del IMCPMI, el consumo de bienes y servicios de origen nacional creció 3.5% en julio, 0.5 puntos porcentuales más que el aumento de 3% del mes anterior. Por el contrario, el consumo de bienes importados tuvo una marcada desaceleración y vivió en julio su desempeño más bajo en lo que va del año, al crecer 1.1%, cuando en junio su crecimiento había sido de 10.1 por ciento.
Cabe recordar que la confianza del consumidor retrocedió 1.86% en julio, su mayor caída en tres meses.
La analista de Grupo Financiero Ve Por Más, Mónica Pamela Díaz Loubet, ya había comentado que de los factores de riesgo para el consumo en el país tenían que ver con el desempeño de la economía estadounidense la depreciación del tipo de cambio y la caída prolongada del precio del petróleo, pues podrían contribuir a un desgaste en la confianza, misma que de continuar así podrá tener implicaciones en las intenciones de compra de los consumidores.
Confianza de IP no repunta
El Inegi también dio a conocer el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de septiembre, el cual sigue por debajo del umbral de 50 puntos en manufacturas, construcción y comercio.
El ICE del Comercio presentó un retroceso anual de 8.2 puntos, al pasar de 53.7 puntos en septiembre del 2014 a 45.5 puntos en el noveno mes del 2015.
Respecto al ICE de la Construcción, éste se estableció en 46.8 puntos en el noveno mes de este año, dato que representó una reducción de 8.2 puntos frente al de igual mes de un año antes, cuando se ubicó en 54.9 puntos.
Por último, el ICE Manufacturero se ubicó en 48 puntos en septiembre del 2015, dato que significó una reducción de 4.4 puntos frente al de igual mes del año anterior, de 52.4 puntos.