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Desierto, primer concurso sobre pistas del AIFA
Había 10 empresas interesadas, pero al final ninguna formalizó una propuesta; el resultado abre la puerta a una eventual adjudicación directa por parte de la Sedena.
La empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) declaró desierta la primera licitación de servicio de mantenimiento a pistas, calles de rodaje, plataformas y vialidades interiores en la terminal de mismo nombre, inaugurada en marzo pasado, porque no hubo empresas que presentaran ofertas técnicas y económicas.
Durante su construcción, se detalló que en las pistas se utilizaba concreto hidráulico con el objetivo de tener mayor durabilidad y porque con ese material son el 17% más eficientes las operaciones de despegues y aterrizaje por su coeficiente de rugosidad.
Previo a la entrega de propuestas, que tenía como fecha el 18 de agosto, hubo diez firmas interesadas en participar, entre ellas: Grupo Constructor Pirámide, Construcciones Roacsa y Geotecnum, Ingeniería Técnica en Caminos. Además de otras que buscaban participar en consorcios como Estudio Narros, Petrotekno y Cavadri. Aunque la falta de interés se comenzó a apreciar en la etapa de junta de aclaraciones, donde solamente dos hicieron preguntas: Petrotekno (1) y Cavadri (2).
Luego de ser declarada desierta la licitación, el AIFA está en posibilidad de emitir una nueva convocatoria por invitación (lo que no ocurría hasta la noche de este domingo) y si la situación subsiste, la empresa dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puede hacer una adjudicación directa.
A pesar de no existir detalles sobre el monto requerido para las tareas de mantenimiento, sí se informó que existe disponibilidad presupuestaria para cubrir las erogaciones que se deriven en los servicios a ofrecer el presente año.
Por lo pronto, como testigo de la licitación apareció en el acta respectiva el auditor del Órgano Interno de Control, Eduardo Hernández Olvera
Tareas a realizar
En la descripción de los servicios, el AIFA señaló que el mantenimiento preventivo y/o correctivo a la pista central 04C-22C, calles de rodaje, plataforma este y vialidades interiores del aeropuerto, consistente en el mantenimiento de los pavimentos (glorietas, baches, avenamiento, juntas constructivas, desprendimiento de concreto, entre otros) será en las superficies de rodamiento las cuales abarcan una extensión aproximada de 1,134,600 metros cuadrados de pavimento.
Sin ofrecer mayores detalles, se dejó en claro a los eventuales participantes que “los servicios de mantenimiento se realizarán en las secciones que presenten afectación en su constitución original y en las que pueda provocar un deterioro prematuro de sus características constructivas”.
Por lo anterior, los licitantes tienen que demostrar la experiencia de su personal en los últimos siete años, en trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo a pavimentos rígidos y flexibles de aeropuerto y/o vialidades primarias, los cuales se pueden ofrecer en aeropuertos privados, los que opera Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) o en las combinaciones existentes, por lo que no se trata de una experiencia que no haya en empresas mexicanas.