Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

IP buscará petróleo en el Golfo de México

Por primera vez en 76 años, autorizan a las firmas TGS, PGS, Dolphin y Spectrum a buscar el hidrocarburo en México, al margen de Pemex.

A partir de hoy y por primera vez en 76 años, empresas no contratadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) realizarán exploración petrolera en territorio mexicano, luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) otorgó autorizaciones a cuatro firmas especializadas, que mediante siete proyectos tenderán sísmica en dos dimensiones (2D) a lo largo de todo el golfo de México.

Con estas autorizaciones, permitidas dentro de la nueva ley de hidrocarburos, las noruegas TGS, PGS, Dolphin Geophysical y Spectrum realizarán un tendido de 273,000 kilómetros cuadrícula en dos dimensiones, abarcando 100% de la parte mexicana del golfo de México. Este tendido equivale a la mitad de lo que Pemex exploró en 2D en los últimos cinco años.

Las empresas solicitaron autorizaciones que van desde cinco hasta 22 meses de levantamiento de información para detectar la presencia de recursos fósiles. Después, contarán con la exclusividad de sus hallazgos por 12 años, los que pueden vender a los operadores interesados en participar en licitaciones.

Las empresas tienen la obligación de entregarle inmediatamente la información obtenida a la CNH; sin embargo, hace una semana el regulador amplió de un mes a un año el plazo para que quienes contaran con información la entregaran, ya que las empresas argumentaron desconocimiento de la ley o contratos de exclusividad con sus clientes.

Las firmas que obtuvieron las autorizaciones utilizarán en conjunto 17 barcos con el mismo número de streamers o líneas de tendido. Estas empresas conocen el territorio mexicano, detallaron fuentes cercanas al proceso, ya que incluso cuentan con el permiso de la marina para sus embarcaciones.

¿EXPLORACIÓN SUPERFICIAL?

La figura mediante la cual se otorgaron estas autorizaciones fue llamada exploración y reconocimiento superficial, pues no implica perforaciones, aseguró el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda. Sin embargo, la adquisición de sísmica mediante estos streamers llegará a profundidades de hasta 20 kilómetros y se permite tanto sísmica 2D como 3D, por lo que, excluyendo el costo de perforar pozos, es exactamente la misma actividad que realizaba el Estado para obtener la información sobre el subsuelo mexicano antes de la reforma y se autoriza sin un proceso de licitación.

Dado que las autorizaciones se otorgan por capacidad técnica y financiera de las firmas y no traen exclusividad sobre el territorio, hay otros 20 proyectos en espera de recibir autorización.

El comisionado Nestor Martínez aseveró que una vez que se establezca este mercado de información, el gobierno deberá revalorar el precio por el cual se le ha estado entregando información en los cuartos de datos de la Ronda Uno a las empresas.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete