Lectura 2:00 min
Incrementan los requerimientos de inversión en Pemex
En 2014 su gasto programable fue de 521.6 millones de pesos, con los cuales debe hacer frente al envejecimiento de sus yacimientos productivos.
En el último año en términos de inversiones y gastos Pemex está 26% por debajo del promedio de empresas que son similares, y a pesar de tener indicadores competitivos sus requerimientos van en aumento.
El aporte que hace en términos de producción de hidrocarburos es 45% mayor al promedio, lo que hace que el indicador de inversión y gasto, por medida de producción, sea notoriamente menor, lo que hace necesario que la industria incremente su capacidad de inversión.
Entre 2007 y 2014 el presupuesto total de gasto programable se ha incrementado de 291.25 miles de millones de pesos a 521.68 miles de millones de pesos, lo que representa un incremento de 79%, y de estos montos los recursos destinados a gastos de inversión han aumentado.
En 2007 58% del presupuesto era para inversión y durante 2013 fue de 67 por ciento. En este año el porcentaje es aún mayor, se estima que alcanza 69 por ciento.
Pero el problema al que se enfrenta Pemex es que sus campos han envejecidos en los últimos ocho años y ahora requieren de mayores recursos financieros y tecnológicos.
Sin embargo, los costos para el cálculo de los impuestos y derechos ni siquiera se han actualizado con base en la inflación.
Los costos de producción de Pemex están entre los más competitivos en la industria global, y aun así el límite de costos al que la Secretaría de Hacienda tiene a la petrolera no se han movido.
En 2006 el límite de costos era de 6.5 dólares por barril, este año este monto se mantiene pese a que el límite de costos vigente fue establecido en un entorno de menores costos de producción.
Durante ese año se tenían como proyectos principales Cantarell, el sistema de Ku Maloob Zaap, la región Campeche Oriente y Chicontepec.
Para 2014, con costos de producción más altos, al envejecer los yacimientos productivos, Pemex tuvo que migrar a yacimientos más caros.
Así, a los proyectos de Cantarell, Ku Maloob Zaap, Campeche Oriente y Chicontepec, se les tienen que sumar Tsimiin-Xux, Burgos, Comalcalco, Chuc, Uchukil, Bellota Chinchorro, Chalabil, A. J. Bermúdez, ATG CIEP, Perdido, Holok, Crudo Ligero Marino, Trion.Perdido, Shale Gas y Ayatsil-Tekel.