Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Pemex falla este jueves licitación en áreas de Chicontepec

Este jueves se llevará a cabo la apertura de propuestas, asignación y fallo de los seis bloques que Pemex adjudicará a la IP para que realice exploración y producción en Chicontepec.

Este jueves se llevará a cabo la apertura de propuestas, asignación y fallo de los seis bloques que Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicará a la IP para que realice exploración y producción en Chicontepec, un área con 21,000 millones de barriles de crudo equivalente, que son 40% de los recursos totales del país, mismos que con suficiente capital, según expertos, podrían representar una enorme importancia para la industria nacional.

Para esta tercera ronda de contratos en la que se asignarán los campos Soledad, Humapa, Miquetla, Mihuapán, Amatitlán y Pitepec, quedaron calificadas 16 empresas, entre las que destacan la española Repsol, Schlumberger –que ya recibió contratos en las dos rondas anteriores– y la china Sinopec.

En total, se adjudicarán 953 kilómetros con reservas 3P (probadas, más probables y posibles) por 3,195 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que equivalen a 15% del total de Chicontepec.

LENTO... PERO SEGURO

Pemex operó durante los últimos dos y tres años laboratorios de campo en Chicontepec, contratando a cuatro empresas para dar soporte técnico en 22 campos que, según el Anexo 9 del Informe Anual 2012 presentado por la paraestatal a potenciales licitadores, lograron acumular 889,394 barriles –que equivalen a poco más de 10 veces la producción diaria de todo Chicontepec– en 90 días.

Entre los 22 pozos mencionados –ubicados en los polígonos Miguel Alemán, Corralillo, Coyotes, Escobal y Remolino– se alcanzó una producción de 33,657 millones de barriles por día en el 2012, y es 44% de la producción de Chicontepec.

En Chicontepec todos los pozos producen petróleo, mientras que en los campos de lutitas y en aguas profundas pueden resultar no comerciales, por su alto costo, baja productividad o por producir sólo gas , afirmó Francisco Garaicochea, presidente del grupo de análisis Ingenieros Pemex Constitución de 1917.

La inversión acumulada entre todos los pozos, para los que se contrató el apoyo técnico de Weatherford, Baker Hughes, Tecpetrol y Halliburton, fue de 1,707 millones de pesos, la cual con el aumento productivo se recuperó en dos meses en siete de los pozos, mientras que en otros 14 se obtuvo un retorno en 14 meses, según el reporte de Pemex.

Chicontepec aporta 67,000 barriles diarios, que son 2.6% de la producción nacional de crudo, mientras que recibió 17,635 millones de pesos como inversión en el 2013, que son 6.9% de la inversión total que Pemex Exploración y Producción asignó a todos los proyectos, lo que mantiene las críticas en torno de su viabilidad financiera sin apoyo de capital externo.

Las rondas anteriores

  • Pemex ha realizado dos rondas más de contratos integrales que son resultado de la reforma del 2008, ambas de campos maduros en las regiones norte y sur del país.
  • Entre las dos rondas se licitaron nueve campos, siete terrestres y dos marinos, de los cuales uno, el campo Atún en aguas someras a un costado de Veracruz, quedó desierto.
  • En la ronda de la región sur, las empresas ganadoras fueron Petrofac para los campos Santuario y Magallanes, y Schlumberger, para el campo Carrizo.
  • En la región sur, Petrofac en consorcio con Schlumberger se quedó con dos campos; Monclova Pirineos en sociedad con Alfacit del Norte con dos, y Cheiron con un campo.
  • Pemex ha añadido a su producción 4,000 barriles diarios de petróleo de los campos maduros mediante los contratos integrales otorgados a privados, incremento que representa 0.15% al total nacional, proveniente de los campos Santuario, con cerca de 3,000 barriles diarios, y Magallanes, con 1,000 barriles diarios, según el director de Exploración y Producción, Carlos Morales Gil.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete