Lectura 3:00 min
Pide industria cambiar la legislación
En su análisis semanal, el organismo industrial refiere que si la situación se presentara en sentido opuesto se optaría por el recorte presupuestal.
Ante el aumento de ingresos por concepto del alza en el precio del petróleo, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) demandó a los legisladores contar con una estrategia orientada a modificar los criterios en el manejo de los recursos adicionales a los originalmente presupuestados.
El organismo que dirige Sergio Cervantes Rodiles destacó que la experiencia sobre los mayores ingresos por ese concepto no permite abrigar buenas perspectivas en lo que se refiere al uso de los recursos adicionales a los originalmente previstos , en cambio dirigirse a la actividad productiva obtendría un mayor crecimiento.
En virtud de las carencias en materia crediticia y de financiamiento, la opción de canalizar estos recursos al apoyo de la inversión productiva debiera ser utilizada, ya que ello no implica endeudamiento para el país ni generaría una onerosa carga para las empresas, ya que se colocarían a tasas prevalecientes a nivel internacional, acotó.
Los industriales pugnaron por canalizar estos recursos al apoyo de la inversión productiva para que se contribuya al crecimiento económico.
Ganan gobiernos locales
Los estados y municipios se verán favorecidos por las condiciones que rodean al petróleo por medio de la Recaudación Federal Participable (RFP).
Con la reforma hacendaria, que se aprobó en el 2007, se dieron cambios en la integración de la RFP, vigente desde el 2008.
En el artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal se establece que la RFP se integrará del monto recaudado por la Federación por concepto de los impuestos, así como por los derechos sobre la extracción de petróleo crudo, gas natural y sus derivados, y de minería.
Los montos a repartir a las entidades y a los municipios dependen de movimientos que impactan a la RFP, como la evolución de la economía, el desempeño del mercado petrolero y la política fiscal.
Acierto
Coberturas petroleras
Dada la situación geopolítica, los petroprecios en los mercados internacionales han reaccionado a la alza. Cabe recordar que el Congreso aprobó para el 2011, para efectos de la Ley de Ingresos y el presupuesto, un precio promedio de 65.40 dólares por barril.
Por otra parte, el gobierno contrató coberturas petroleras que costaron 812 millones de dólares para asegurar el barril de exportación en 63 dólares.
El seguro se adquirió para protegerse de una baja drástica en el precio y de esa manera blindar el presupuesto.
empresas@eleconomista.com.mx