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Reforma en telcos debe fortalecer a la Cofetel

José Luis Peralta y Gonzalo Martínez Pous afirman que la ruta para una sana competencia en el sector es indispensable terminar con la doble ventanilla.

Una reforma en el sector de telecomunicaciones debe incluir elementos que fortalezcan a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) si lo que se busca es fomentar en forma decida la competencia en el sector, de acuerdo con comisionados del órgano regulador.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, dijo: Lo más importante es fortalecer a la Comisión en el sentido de dotarla de mayores facultades en temas relacionados con la materia de competencia económica, como sucede en los países con las mejores prácticas internacionales y que tienen órganos reguladores muy fuertes como para determinar mercados relevantes .

De modo que sea facultad exclusiva de la Cofetel declarar la dominancia de los operadores e imponer obligaciones específicas mediante procedimientos ágiles y eficientes, así como también determinar los límites de acumulación de espectro respecto de las bandas de frecuencias que pueden ser objeto de licitación pública.

Para José Luis Peralta, también comisionado del órgano regulador, es fundamental la eliminación de la doble ventanilla entre la Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y que sea la Cofetel la que pueda imponer sanciones, otorgar concesiones y permisos.

Adicionalmente, dijo, es necesario que el Poder Judicial no suspenda las resoluciones de la Cofetel, incorporar sanciones más severas en la ley y que por disposición expresa en ley de la Comisión, ésta pueda emitir disposiciones administrativas de carácter general, adicionales a los planes fundamentales.

Martínez Pous dijo que en lo relativo a la interconexión sería conveniente incorporar como artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones los criterios de la Suprema Corte que ha venido emitiendo recientemente con motivo de los amparos que han interpuesto las empresas del sector y que ha resuelto en el sentido de la no suspensión de los actos de la Cofetel en dicha materia, los límites y reglas para determinar las tarifas de interconexión, los límites a la libertad tarifaria, entre otros.

Así como la inclusión de otras instituciones legales y regulatorias que se aplican exitosamente en otros países para fortalecer la competencia del sector como la compartición de infraestructura, la obligación de presentar por parte de los operadores dominantes ofertas de interconexión de referencia en forma anual, además de ofertas para la compartición de obra civil como ductos, postes y canalizaciones, y la del bucle de abonado local.

La Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable informó recientemente que estudiaría los planteamientos que haría al Congreso ante una eventual discusión de reformas para el sector.

En la palestra...

La naturaleza del regulador de las telcos ha estado en la agenda desde hace tiempo.

Abril del 2010

  • Javier Corral, senador por el PAN, presenta iniciativa en la que propone la desaparición de la Cofetel y, en su lugar, la creación del instituto federal de las telecomunicaciones y contenidos audiovisuales.

Diciembre del 2012

  • El presidente Enrique Peña Nieto anuncia que el gobierno federal licitará dos nuevas cadenas de televisión abierta en los siguiente meses.
  • Surge el Pacto por México, que prevé siete puntos específicos en materia de telecomunicaciones; asimismo, reforzar la autonomía y la capacidad decisoria de la Cofetel.

Febrero del 2013

  • El senador Javier Lozano propone una iniciativa en materia de telecomunicaciones, que contempla el fortalecimiento de la Cofetel.
  • Trascendió que la propuesta en materia de telecomunicaciones que negocian el PAN y el PRD contempla crear al instituto federal de las telecomunicaciones de carácter descentralizado.
  • El Idet se pronuncia en contra de la propuesta de sustituir a la Cofetel por un órgano descentralizado.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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