Lectura 3:00 min
Telcos mantienen crecimiento de doble dígito: Itel
El Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones señaló que el segmento más dinámico fue el de la televisión vía satélite con un crecimiento de 26.9 por ciento.
Durante el primer trimestre del año, el sector de telecomunicaciones en México creció 11.9%; el segmento más dinámico fue, nuevamente, el de la televisión vía satélite, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
En el periodo de referencia, el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 4.6%, tasa que es mayor a la registrada durante todo el 2011.
De acuerdo con el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (Itel), que elabora la Cofetel, la industria de televisión vía satélite registró un crecimiento de 26.9%; durante el cuarto trimestre del 2011, dicho segmento creció 30.8%, superando al crecimiento de la televisión por cable.
El número de usuarios de televisión satelital llegó a 5.98 millones al cierre de marzo del 2012, en tanto que la televisión por cable tuvo un crecimiento de 4.2% y concluyó el trimestre de referencia con 5.6 millones de suscriptores.
Detalló que al dinamismo del sector en su conjunto le sigue el tráfico internacional de entrada con un incremento de 26.6% y el tráfico de telefonía móvil, con 15.8%, en comparación con los registros de los primeros tres meses del 2011.
SE ACERCAN DEAD LINES ?PARA TELCEL
También en el rubro de telecomunicaciones, en la primera semana de junio, entre el 6 y el 10 del próximo mes, vence el primer plazo de Telcel para entregar información a la Comisión Federal de Competencia (CFC) respecto del cumplimiento de los compromisos por los que la Comisión revocó la multa de casi 12,000 millones de pesos.
Tras la notificación de la revocación de la multa, el 3 de mayo pasado, el primer plazo establecido fue de 10 a 30 días para que Telcel entregue la documentación a la CFC.
La información con respecto a la interconexión también debe ser entregada a la Cofetel; antes, Telcel se había negado a entregar información de este tipo.
Trascendió que Telcel propuso esa condición, la entrega de información, para cubrir ese vacío porque nunca había aceptado dar información a los órganos reguladores.
A principios de mayo de este año, la CFC discutió el recurso de reconsideración de Telcel y revocó la multa de casi 12,000 millones de pesos que había impuesto a la telefónica en abril del 2011.
Por unanimidad de los cuatro comisionados presentes en el pleno, la Comisión aceptó cinco compromisos propuestos por Telcel durante el recurso de reconsideración; en la sesión no participó Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, debido a la recusación que solicitó Telcel y que avalaron sus colegas comisionados.
cjescalona@eleconomista.com.mx