Lectura 3:00 min
Turismo internacional crece a niveles récord en 2011
La OMT informó que el turismo internacional mundial creció casi 5% en la primera mitad del año, alcanzando un nuevo récord de 440 millones de llegadas.
El turismo internacional mundial creció casi 5% en la primera mitad de 2011, alcanzando un nuevo récord de 440 millones de llegadas, informó la Organización Mundial de Turismo (OMT).
En un comunicado, señaló que los resultados confirman que, a pesar de los múltiples desafíos, el turismo internacional sigue consolidando el regreso al crecimiento iniciado en 2010.
Indicó que las llegadas de turistas internacionales crecieron, según estimaciones, más de un 4.5% en la primera mitad de 2011, consolidándose así el incremento del 6.6 por ciento registrado en 2010.
Entre enero y junio de este año, el número total de llegadas se elevó a 440 millones, 19 millones más que en el mismo periodo de 2010.
Apuntó que el crecimiento en las economías avanzadas (+4.3%) ha mantenido su impulso y está acercándose al de las economías emergentes (4.8%), que han estado liderando el crecimiento del turismo internacional en los últimos años.
La tendencia refleja el descenso registrado en Medio Oriente y el Norte de Africa, así como la ligera ralentización del crecimiento de algunos destinos asiáticos después de un 2010 muy positivo.
El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, expuso que el crecimiento continuado que ha registrado la demanda turística en tiempos de tantas dificultades confirma claramente los argumentos a favor del sector y refuerza nuestro llamamiento a que sea considerado como prioritario en las políticas nacionales.
El turismo puede desempeñar un papel clave en términos de crecimiento económico y desarrollo, especialmente en un momento en el que la mayoría de los países de Europa y América del Norte luchan por lograr la recuperación económica y crear empleo , afirmó.
Resaltó que todas las (sub)regiones del mundo han registrado tendencias positivas, a excepción de Medio Oriente y el Norte de Africa.
Los resultados fueron mejores de lo previsto en Europa con un crecimiento del 6.0%, impulsada por la recuperación de su región septentrional, con siete por ciento, así como de la Europa Central y del Este, con 9.0 por ciento.
También influyó la redistribución temporal de los viajes a destinos de la Europa meridional y mediterránea debido a los acontecimientos del Norte de Africa y Medio Oriente.
El Africa Subsahariana mantuvo sus buenos resultados con un crecimiento del 9.0 por ciento.
La OMT reportó que las Américas (6.0%) registraron un crecimiento ligeramente superior a la media mundial, siendo especialmente notables los resultados de América del Sur con un crecimiento del 15 por ciento.
RDS