Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Refinanciamiento no es nueva deuda: Sefiplan

El proceso de reestructuración aminora el pago de los servicios de las obligaciones financieras.

Cancún, QR. La mejora en las calificaciones crediticias de Quintana Roo en los últimos tres años permitieron acceder a nuevas condiciones de financiamiento de la deuda, proceso que actualmente buscará el estado una vez que el Congreso local aprobó la reestructura de los pasivos de largo plazo de la entidad.

Así lo informó Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación de Quintana Roo (Sefiplan), quien aseguró que esta medida no implica nuevo endeudamiento, sino sólo aminorar el peso que significa para las finanzas públicas el pago de los servicios de la deuda.

La renegociación permitirá un ahorro de más de 470 millones de pesos anuales en lo que resta de la administración estatal —concluye el 24 de septiembre del 2022— gracias a una baja en la sobretasa de interés en los créditos bancarios de la entidad, aseveró.

Antes de la primera reestructuración efectuada por el gobierno de Carlos Joaquín en el 2016, “las participaciones federales se encontraban comprometidas en un alto porcentaje, pues los créditos estaban contratados a una tasa de 3.23%”, añadió la secretaria.

Tras dicha reestructuración y un refinanciamiento aplicado en el 2018, explicó, se logró disminuir la sobretasa a 0.85% y con la recién autorizada reestructura se pretende que la sobretasa quede en 0.65 por ciento.

Sin embargo, reconoció que esta medida implica modificar el plazo de pago de los cinco créditos que conforman la deuda soberana del estado, “de los cuales, tres de ellos se están incrementando en un promedio de tres años cada uno”.

“Es decir, se nos permite acceder a mejores condiciones crediticias gracias a la mejora en la calificación financiera de la deuda, siempre y cuando ampliemos el tiempo de los créditos”, ahondó.

Iniciativa aprobada

El monto aprobado por el Congreso estatal para refinanciar es de 19,021.4 millones de pesos, divididos en seis créditos bancarios.

A principios de noviembre, la titular de la Sefiplan señaló, ante miembros de la Comisión de Hacienda, que la reestructuración obedece al escenario de recortes presupuestales que se presentarían para las entidades en el 2020, derivado del nulo crecimiento económico y la baja recaudación.

Afirmó que la reestructuración de la deuda pública permitirá tener ahorros de 1,415 millones de pesos por concepto del costo financiero en lo que resta de la administración estatal actual y hasta 4,264 millones en los próximos 10 años.

Recordó que ya al inicio de la gestión de Carlos Joaquín —25 de septiembre del 2016—, se hizo una primera reestructura de la deuda que permitió al estado mejorar los términos en que habían sido contratados los créditos por administraciones anteriores.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete