Lectura 4:00 min
Coparmex Querétaro promueve modelo de desarrollo económico con sentido social
La Coparmex firmó un acuerdo de voluntades con presidentes de seis municipios (Querétaro, Corregidora, Colón, El Marqués, Huimilpan y San Juan del Río) para instalar una mesa intermunicipal de cooperación socioeconómica.

Beatriz Hernández Rojas, presidenta de Coparmex en Querétaro.
Querétaro, Qro. Ante la incertidumbre y desafíos que enfrenta el panorama socioeconómico, es necesario impulsar un modelo de desarrollo inclusivo que priorice la economía de mercado con un sentido social, planteó la presidenta del Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Beatriz Hernández Rojas.
Al tomar protesta como presidenta, por segundo período, del LX Consejo Directivo 2024 - 2025, explicó que es un modelo que ha impulsado la confederación, además de promover una visión donde las empresas sean agentes de cambio.
“Rodeados de incertidumbre sabemos que la única constante es el cambio, que los escenarios son inciertos y que los desafíos económicos, sociales y políticos nos agitan. Ante esta realidad el modelo de desarrollo inclusivo de Coparmex nos da el rumbo y la certeza de que el crecimiento debe ser para todos, un modelo que prioriza la economía de mercado con sentido social, la participación ciudadana y colaboración entre sectores claves de la sociedad”, externó.
Para impulsar este modelo de desarrollo, dijo, la Coparmex firmó un acuerdo de voluntades con presidentes de seis municipios (Querétaro, Corregidora, Colón, El Marqués, Huimilpan y San Juan del Río) para instalar una mesa intermunicipal de cooperación socioeconómica.
En tanto, Querétaro será sede de la primera edición regional de la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento (FIIE), que realiza la confederación en Ciudad de México, anunció Beatriz Hernández.
Este año, la entidad recibirá al evento que funge como una plataforma para fomentar un ecosistema emprendedor.
Te puede interesar
Durante la toma de protesta del nuevo consejo, el presidente nacional de Coparmex, Juan José Sierra Álvarez, declaró que Querétaro se consolida como uno de los motores económicos del país, debido a que su dinamismo, su competitividad y vocación industrial -dijo- lo han posicionado como referente en inversión y crecimiento.
En su discurso también habló de las presiones externas e internas que retan al país, frente a un contexto global inédito.
“Nos enfrentamos a desafíos cruciales que ponen a prueba a las instituciones y la viabilidad de los negocios en México”, declaró.
En riesgo la relocalización
En tanto, México requiere de un modelo energético que garantice infraestructura y costos accesibles, de lo contrario, está en riesgo la competitividad del país como destino de la relocalización, refirió el presidente nacional de Coparmex.
“Es momento de impulsar una política que garantice el acceso a energías limpias, asequibles y competitivas. México tiene una oportunidad única para atraer inversión productiva, con la relocalización de las cadenas de suministro, pero sin infraestructura energética confiable y costos accesibles, corremos el riesgo de perder competitividad ante otros mercados”, expuso.
Al respecto, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, declaró que el país está perdiendo la oportunidad que tuvo los últimos cuatro años para atraer la relocalización de empresas.
“Estamos perdiendo la gran oportunidad que tuvo México durante los últimos cuatro años que fue la relocalización de las empresas. Querétaro ha estado aprovechando todo lo que se puede, pero tenemos dos grandes retos: el agua y la energía”, apuntó.
En este sentido, mencionó que la entidad tiene el reto de garantizar el suministro de energía y de agua. En el primer tema, trabajan de la mano con el gobierno federal. Y adelantó que presentará un proyecto, ante la Legislatura local, para garantizar el suministro de agua en la Zona Metropolitana, para los próximos 100 años.