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Elecciones 2024: Desigualdad educativa el gran pendiente de cada sexenio

Analistas consultados por El Economista advierten que como cada seis años, los candidatos prometen mejorar el sistema educativo, sin embargo aún falta profundidad, advierten expertos

Fotos: Especial

El próximo 2 de junio los mexicanos decidiremos quien será el próximo presidente del país, el que gane entre los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez tendrá la importante labor de llevar a cabo acciones concretas que impulsen el desarrollo del país.

El rezago educativo, la baja cobertura escolar, la calidad de la educación, la deficiente infraestructura escolar y la falta de inversión en ciencia y tecnología son algunos de los temas pendientes en los que se tendrá que trabajar.

Propuestas de candidatos a la presidencia

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que la esencia para recuperar y mejorar el aprendizaje de los alumnos de educación básica, está en modificar el modelo educativo, propone un sistema con corte constructivista, en donde los niños y niñas se diviertan aprendiendo, contemplando evaluaciones permanentes y con equidad; además orienten y refuercen sus habilidades hacia la ciencia, matemáticas y la lectura por lo que pretende destinar 500,000 millones de pesos en el sexenio para infraestructura educativa. En materia de educación superior se manifestó por impulsar las universidades tecnológicas y politécnicas, vinculadas con el sector productivo y desmontar lo que consideró ocurrencia que representan las universidades del bienestar. Finalmente prometió trabajar en programas que atiendan el bienestar emocional de estudiantes y profesores.

La candidata de la coalición PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, propone una beca universal para los niños desde preescolar hasta la preparatoria en escuelas públicas y privadas. Además, plantea el pagar espacios en universidades privadas para los jóvenes que no alcancen un lugar en los institutos educativos públicos de nivel superior. Asimismo, se pronunció a favor de que regresen las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo y que se invierta en más tecnología, además de que se creará un programa de atención psicológica para los jóvenes. Ha manifestado que va a trabajar para que regresen el apoyo que antes tenía el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, para que los jóvenes puedan hacer maestrías en el extranjero.

Entre las principales propuestas en materia educativa de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Claudia Sheinbaum, está el fortalecer a las universidades Benito Juárez y construir dos Universidades más. Se pronunció a favor de darle continuidad a los programas establecidos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y robustecer la educación pública, además de fomentar el desarrollo científico. Asimismo, se  pronunció por que exista gratuidad en todos los niveles de educación pública y propone una beca universal para los estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria de todo el país. La candidata sostuvo que impulsar el crecimiento de la educación media superior es sustancial para que los jóvenes se mantengan orientados en su formación y desarrollo académico.

Estructura

Analistas consultados por El Economista señalan que si bien los candidatos ya han lanzado propuestas en general en el ramo educativo algunas son más viables que otras, sin embargo, coinciden en que no han explicado cómo y con qué recursos lo van a hacer.

Lo que nos quedan a deber los tres candidatos es que nos digan cómo le van a hacer, de dónde van a salir estos recursos, cómo se van a invertir, hablar un poco más en términos de política pública, pues en este sexenio se ha abandonado un poco la idea de tener proyectos específicos que estén diseñados con criterios objetivos, unidades de medición y que tengan una evaluación de impacto”, opinó el Doctor Manuel Alejandro Guerrero, académico e Investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana CDMX.

El especialista indicó que en materia educativa hay mucho que trabajar aún pues como país tenemos serios rezagos y ninguno de los tres candidatos ha explicado la estructura de sus propuestas.

“La prueba PISA nos dice en la última evaluación que uno de cada dos estudiantes no comprende lo que lee, que dos de cada tres no saben usar matemáticas básicas, y además tenemos un serio rezago en términos de infraestructura, en acceso y abandono escolar y esto es algo que no está bien estructurado en las propuestas que nos están diciendo los candidatos en ninguno de los tres casos”.

El académico investigador consideró que las propuestas para mejorar el sistema educativo tendrían que estar enfocadas en planes regiones y no solo pensar en grandes paraguas.

“Necesitamos planes educativos regionales que tomen en cuenta las disparidades y las diferencias y esto en realidad no se ha discutido lo suficiente, porque no es lo mismo pensar en los jóvenes de clases menos favorecidas de áreas metropolitanas que los que hay en áreas rurales de difícil acceso. Estos planes regiones diferenciales nos permitirían tener también una mirada distinta hacia las formas de acceso a la educación, conocer las causas de abandono escolar y los rezagos en términos de brecha digital”, explicó.

“Al mirar los problemas por regiones podríamos tener políticas públicas enfocadas a resolver los problemas específicos de cada una de ellas, más allá de pensar en grandes paraguas, el decir: vamos a darles beca a todos, es un ideal pero primero de dónde van a salir los recursos y luego no todos los niños o niñas están necesitados ese recurso, hay que eficientar los recursos”.

Desigualdad

Por su parte, Erick Juárez Pineda, director de Comunicación Social de Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), coincide en que las propuestas de los candidatos no profundizan sobre los verdaderos problemas que afectan al sistema educativo nacional.

“Tenemos muchas propuestas que no nos dicen cómo, algunas fantasiosas, pero en el aterrizaje de las políticas públicas es donde se hace complejo y muchas de las propuestas que dicen que van a ampliar becas o crecer la infraestructura requiere de un presupuesto alto y no ha dicho cómo se va a obtener”.

De acuerdo con el catedrático de la UAM, el mayor problema de nuestro sistema educativo nacional es la desigualdad e inequidad, ya que por un lado tenemos estudiantes de escuelas públicas que tienen todos los elementos estructurales y financieros, y por otro lado en la misma Ciudad de México hay escuelas carecen de agua potable, baños dignos, etcétera.

Juárez Pineda opinó respecto a la propuesta de la candidata Claudia Sheinbaum, sobre ampliar universidades del bienestar lo primero es mejorarlas ya que estas instituciones no están haciendo la tarea sustantiva que es por ejemplo investigación, incidencia, difusión de la cultura.

Ante la propuesta de Xóchitl Gálvez de tener escuelas siempre abiertas, consideró que lo primero es trabajar en la inseguridad, “muchas escuelas padecen problemas donde se roban equipo, maquinaria, computadoras y por eso no pueden permanecer todo el tiempo abiertas”.

Agregó que la propuesta de Jorge Álvarez Máynez sobre dar atención psicológica tanto a alumnos como profesores es muy relevante sin embargo no ha explicado de dónde se obtendrían los recursos.

Finalmente, el especialista de la UAM señaló el próximo gobierno también debe revisar la formación de los docentes ya que sigue siendo la misma desde hace muchos años y aunque se implemente un nuevo modelo educativo, el modelo curricular de los profesores sigue siendo antiguo y no va a acorde a las nuevas necesidades de los alumnos y tendencias educativas.

Coeditora de Suplementos Financieros y Especiales. Periodista especializada en temas relacionados con mercados financieros, fondos de inversión, uniones de crédito, seguros, pensiones y finanzas personales. Coeditora de los reportes especiales de El Economista, como Universidades, Salud, Coworking y Turismo.

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