Lectura 2:00 min
El sector asegurador está preparado para cubrir daños relacionados con una erupción volcánica: AMIS
En el marco de la 32 Convención Aseguradora de la AMIS, los directivos señalaron que aún no hay un estimado de cuantas viviendas, población o zonas agriculas cercanas al volcán cuentan con una póliza de seguros.
Ante la intensa actividad que ha tenido el volcán Popocatépetl en estos últimos días, el sector asegurador cuenta con los recursos suficientes para hacer frente ante cualquier eventualidad, así lo consideró Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El sector asegurador sí está preparado para cubrir alguna catástrofe relacionada con alguna erupción volcánica ya que cuenta con el capital suficiente para hacer frente a todas las responsabilidades que pudieran derivarse de esto, además el sector lo ha demostrado en otro tipo de eventos como sismos, huracanes, inundaciones”, consideró.
En el marco de la 32 Convención Aseguradora de la AMIS, Rosas Rodríguez, señaló que aún no se tiene un estimado de qué porcentaje de la zona cercana al volcán volcán Popocatépetl que son tierras agrícolas, bosques y zona poblacional cuenta con un seguro de gastos catastróficos o daños.
“Se tendria que checar cuál es la penetración del seguro y cuántas familias tienen aseguradas sus casas oviviendas, o cómo está la parte agrícola cercana a la zona, pero todo lo que son factores asegurados están considerados dentro de los modelos de las pólizas, incluso para incendios o erupción volcánica”, señaló.
Explicó que cada que hay eventos de esta naturaleza, los ajustadores de las empresas están ya listos para poder atender cualquier situación, lo primero que se tendría que hacer y mucho más cuando hay eventos como estos, es esperar a que pasa la parte peligrosa y ya los ajustadores cuentan con protocolos para ir atendiendo los sucesos.
Por su parte Juan Patricio Riverol, presidente del AMIS, reiteró que cualquier daño a consecuencia de la erupción volcánica está cubierto por la fortaleza financiera del sector asegurador y respaldados por los reaseguros.
“La parte de la fortaleza financiera de las aseguradoras para un evento de esta índole, por ejemplo un temblor, una erupción volcánica o los huracanes, tenemos un esquema de respaldo muy importante que es el reaseguro, situación que no sucedió con la pandemia por su característica de su seguro de cobertura”, explicó.
“Pero en el caso de eventos que pueden ser daños muy grandes repentinos, el esquema del reaseguro es muy importante y en todas las aseguradoras tenemos esquemas sólidos, muy bien estructurados y establecidos con reaseguradoras de primera categoría y eso es parte de lo que nuestra regulación revisa muy minuciosamente”.