Lectura 4:00 min
Elecciones en EU y reforma judicial incrementan volatilidad económica para el cierre de 2024
La reforma judicial y las elecciones presidenciales en EU marcarán la agenda economica del país al cierre del 2024
La reforma al Poder Judicial recién aprobada por la Cámara de Diputados y las elecciones presidenciales en Estados Unidos son los principales temas que estarán marcando la agenda económica del país en los próximos días.
Especialistas consultados señalan el mercado financiero cerrará el 2024 en medio de incertidumbre y volatilidad debido a factores internos como un posible debilitamiento del estado de derecho tras la aprobación de la reforma judicial, asi como por factores externos por la llegada de un nuevo mandatario estadounidense.
Reforma judicial
Eirini Tsekeridou, analista de Renta Fija en Julius Baer, explica que la reforma judicial propone que todos los jueces del país sean elegidos por voto popular, incluidos los de la Suprema Corte, lo que genera el temor de que las decisiones judiciales podrían eventualmente estar sesgadas hacia aquellos que apoyaron a los candidatos.
Señala que, si bien el impacto económico aún no está completamente claro, los mercados están preocupados por el posible debilitamiento del estado de derecho y la concentración del poder judicial y ejecutivo.
Este desarrollo también podría llevar a las agencias de calificación a degradar a México el próximo año. El peso mexicano se ha debilitado 15% en lo que va del año frente al dólar debido a temores de una desaceleración en EU el desmantelamiento de operaciones financiadas en JPY, pero también por las reformas constitucionales”.
Cabe señalar que instituciones financieras como Morgan Stanley han ajustado su recomendación para invertir en México, tras la incertidumbre de la reforma judicial.
En entrevista para El Economista, Luis Gonzalí, codirector de inversiones en Franklin Templeton, indicó que lo que podríamos ver en el corto plazo es una ralentización de la inversión ante la incertidumbre que genera la reforma sin embargo advierte que el consumo está fuerte.
Lo positivo es que el consumo sigue fuerte, el mexicano sigue con confianza de consumir y sigue teniendo dinero en la bolsa y en ese sentido el consumo podría ser lo que nos ayude en esta desaceleración que vamos a ver hacia el cierre de año y el inicio del siguiente”.
Elecciones EU
Por su parte Mauricio Guzmán, head de Estrategia e Inversiones de SURA Investments, consideró que otro tema que estará impactando hacia el cierre del 2024 son las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
“Independientemente de quien sea el nuevo presidente, debido a la incertidumbre sobre las reformas que pudiesen detener la inversión. Se ve un panorama con dinámica moderada en ambos casos de candidatos en términos locales, pero con un riesgo a la baja en el caso de que salga elegido Donald Trump”, explica.
“Si bien en el último mes las mayores probabilidades de una victoria del partido demócrata han impactado positivamente a la bolsa local, lo que es seguro es que la volatilidad va a continuar a medida que se acerquen las elecciones”, enfatizó Guzmán.
Si ganará Trump
El especialista explica que en el hipotético caso de un triunfo de Donald Trump, el impacto que vemos sería reflacionario, es decir, disrupciones al comercio internacional, limitaciones a la inmigración y mayor gasto fiscal.
“En ese sentido, el ciclo de recortes de tasas de la Fed podría estar amenazado y con ello la capacidad de bancos centrales alrededor del mundo, incluido México, se vería limitada. El dólar probablemente se mantendría fuerte en este escenario y el crecimiento relativamente alto en el corto plazo en Estados Unidos. Sin embargo, el impacto de aranceles y limitaciones a la inmigración podrían ser un viento en contra para el crecimiento en México”.
Si ganará Kamala Harris
De acuerdo con el especialista de Franklin Templeton, un posible triunfo de Kamala daría un escenario de mayor estabilidad y continuidad al gobierno de Joe Biden.
“Kamala trae más temas internos, sería lo que estamos viendo hace cuatro años, no estamos viendo un cambio importante”.
Finalmente, los especialistas coinciden en que uno de los puntos importantes para ambos países durante el próximo mandato es la revisión del T-MEC en 2026.
“Si bien no esperamos que la continuidad del acuerdo esté en peligro, si anticipamos que Estados Unidos utilice la revisión para mejorar su posición y, en particular, surjan discusiones respecto al flujo de inversiones chinas en México. En este sentido, el equipo de la nueva presidenta tendrá que trabajar con Estados Unidos para que el proceso de negociaciones no genere un clima de incertidumbre”.