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Hotel Presidente y Yakampot se unen para crear Alta Costura Sostenible

La alianza representa la importancia de la economía circular, al unir fuerzas, no solo crean moda hermosa y responsable, sino que también inspiran a otras empresas a seguir un camino similar hacia la sostenibilidad

Foto: Cortesía

Yakampot presentó una revolucionaria colección de moda circular en colaboración con Grupo Presidente. Esta colección marca un hito en la industria de la moda, combinando técnicas artesanales milenarias con diseños contemporáneos para crear una moda responsable que reduce significativamente el impacto ambiental.

Dicha colección única nace del deseo de integrar el arte textil tradicional con materiales reutilizados como el ixtle y sábanas en desuso. Con el objetivo de fomentar un comercio justo y minimizar el daño ecológico, hemos desarrollado piezas que reflejan una mezcla armónica de la tradición y la modernidad, así lo comentó Concepción Orvañanos, directora de Yakampot en entrevista con El Economista.

La colaboración entre Yakampot y Grupo Presidente se centra en la economía circular y en la reutilización de materiales y técnicas tradicionales. La experimentación con materiales llevó a la creación de prendas únicas, combinando sábanas recicladas del hotel Presidente InterContinental Ciudad de México con tejidos de ixtle realizados por artesanos locales.

Una colección orgánica

Desde su fundación en 2002, Yakampot ha estado al frente de la innovación en moda, colaborando con comunidades indígenas y promoviendo el comercio justo. Este compromiso también se refleja en su colaboración con organizaciones civiles como Aid to Artisans México / Dos tierras e NGO Impacto, fortaleciendo el desarrollo de los artesanos en el sur del país.

Después de siete años de investigación y desarrollo, Orvañanos y su equipo han logrado crear una colección que desafía las normas convencionales de la moda, ofreciendo una alternativa orgánica y unificadora. Este proyecto se presentó en el Mercedes-Benz Fashion Week México, impulsado por Marriott Bonvoy, destacando la importancia de la identidad colectiva y la conexión con la naturaleza.

El proyecto no solo destaca por su innovación en el diseño y la sostenibilidad, sino también por su impacto social. Apoyando a comunidades indígenas y preservando la biodiversidad, Yakampot demuestra cómo la moda puede ser una fuerza positiva en la sociedad.

La colección en colaboración con hotel Presidente InterContinental ha sido la colección más veloz que hemos producido, en tan solo 4 semanas y es la colección que más contenta me siento”, dijo Concepción Orvañanos.

Esta colección de Alta Costura es el resultado de una experimentación audaz con materiales reciclados. Las sábanas desechadas del hotel se transformaron en elegantes prendas de moda, demostrando que los materiales considerados como residuos pueden tener una segunda vida llena de belleza y propósito.

Por su parte, Prieto, mencionó que la alianza se visualiza a largo plazo, incluso, “la idea es que las prendas y los accesorios estén en las tiendas del hotel para que el turista que venga o el visitante que se hospede tenga la opción también de comprar cosas sustentables. Cada día, la tendencia es que los turistas viajan y quieren quedarse en empresas o en hoteles que se hagan acciones sustentables. Incluso, estamos pensando ya en toallas, buscamos como darles una segunda vida”.

La colección no solo representa un avance significativo en términos de moda sostenible sino que también establece un precedente para futuras colaboraciones entre la industria de la moda y otros sectores. Con este proyecto, Yakampot y Grupo Presidente demuestran que es posible crear moda hermosa y responsable, preservando al mismo tiempo nuestro patrimonio cultural y ambiental.

Compromiso de Grupo Presidente

Grupo Presidente ha jugado un papel crucial en este proyecto, donando materiales y apoyando la sostenibilidad. “Es muy importante que crear diseños que no solo reduzcan la contaminación textil, sino que también ofrezcan una nueva vida a los materiales desechados y Yakampot y su equipo lo han hecho con maestría”, dijo María de Lourdes Prieto, directora de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad del grupo hotelero en entrevista con El Economista.

Explicó que tienen la meta de cero emisiones de carbono en el 2050 y que más allá de un número, es un compromiso con la conservación de los recursos naturales, la reducción de la huella de carbono y el respeto al entorno y a la comunidad local, impulsando actividades económicas de cercanía, que sean sostenibles en el tiempo y que, a la vez, mejoren la economía local de la empresa y el medio ambiente.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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