Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Estados Unidos revoca licencias de exportación de chips a China y pega a acciones de Intel

EU busca evitar que empresas de China entren a su territorio y eso afecta los negocios entre las dos naciones.

Las acciones de las empresas del sector de los semiconductores retrocedieron en Wall Street durante la jornada del miércoles después de que el gobierno de Estados Unidos revocara las licencias de exportación de Intel y Qualcomm a China. 

Intel, que llegó a perder casi 3% en el Nasdaq, informó que sus ventas se verían afectadas por las restricciones impuestas por el gobierno, lo que provocó que sus acciones bajaran, comentó David Lara, analista financiero de Punto Casa de Bolsa. 

A pesar de ver ingresos y ganancias mayores que en 2023, redireccionó su guía de resultados para el tercer trimestre del 2024 por debajo del punto medio original entre 12,500 millones de dólares a 13,500 millones de dólares.

Al cierre de la jornada, sus acciones retrocedieron 2.22% a 30 dólares. En lo que va del año, la fabricadora de chips de Santa Clara, California, pierde 40.30 por ciento. 

El Departamento de Comercio acordó revocar la licencia de exportación de chips para portátiles y teléfonos móviles para la empresa de telecomunicaciones china, Huawei. 

Qualcomm, quien también dijo que sus ventas se verían afectadas, bajó en la Bolsa durante la jornada para terminarla con un alza de 0.22% a 180.55 dólares. 

El Índice de Semiconductores de Filadelfia (Sox), que compila a las 30 empresas de semiconductores más importantes de Estados Unidos, avanzó 0.11% a 6,033.7 dólares. Durante la jornada llegó a estar por debajo de los 5,980 dólares. 

“China se opone resueltamente a que Estados Unidos extienda demasiado el concepto de seguridad nacional y abuse de los controles de exportación para reprimir a las empresas chinas sin justificación”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático.

Durante años, la Casa Blanca ha estado preocupado por Huawei por sus vínculos con el gobierno y el ejército chinos, así como por violaciones de sanciones y el robo de propiedad intelectual. 

Las investigaciones se intensificaron en 2019, cuando el Departamento de Justicia acusó a Huawei de fraude financiero y violaciones de sanciones. Un año después la empresa fue acusada por conspiración para robar secretos comerciales y extorsión, con lo que aumentaron las restricciones a las exportaciones.

“Las restricciones impuestas por Estados Unidos apuntan a frenar el avance de China en el desarrollo de tecnologías como el 5G, con la preocupación de que esto represente una amenaza para la supremacía tecnológica estadounidense”, comentó David Lara. “Esta estrategia incluye la prohibición de la venta de componentes clave y la revocación de licencia de exportación para empresas asociadas con Huawei y otras compañías chinas”.

Tras la restricción del 2022, Estados Unidos esperaban que Huawei no contará con la tecnología 5G en sus modelos. El lanzamiento de sus nuevos dispositivos que incluye el chip Balong 5000, que cuenta con una red 5G, alertó a las autoridades estadounidenses. 

Huawei se hizo de esta tecnología después de que Intel vendiera a otras empresas chinas su producto y el fabricador de electrónicos la comprara a terceros, explicó Lara.

Los papeles de Nvdia y Advanced Micro Devices (AMD) retrocedieron junto a Intel a 0.16 y 0.53%, respectivamente, mientras que los títulos de Texas Instrument crecieron 0.7 por ciento. 

Taiwan Semiconductor Manufacturing, el mayor vendedor de chips de Estados Unidos cerró la jornada con un repunte de 1.76% a 143.60 dólares.

En 2022, los funcionarios estadounidenses impusieron amplios controles sobre los chips informáticos que se pueden exportar a China. Afectando las ventas de Nvidia, ADM, Intel, entre otros.

Antes de la prohibición de este miércoles, Intel y Qualcomm tenían licencias para seguir enviando chips a Huawei a pesar de las restricciones anteriores. 

La revocación de licencias es el último enfrentamiento entre Washington y Bejing por la venta de semiconductores a China por parte de empresas estadounidenses. 

El mes pasado China supuestamente dijo a sus empresas de telecomunicaciones que empezaría a eliminar gradualmente el uso de semiconductores extranjeros, de acuerdo con Wall Street Journal.

Mientras Intel anunciaba la afectación de sus ventas, Micron Technologies informó su intención de construir un centro de ingeniería y operaciones en Guadalajara, Jalisco. Esta apertura “depende del apoyo gubernamental”, aseguró la compañía. 

El fabricante dijo que su planta estará dedicada al desarrollo de productos de memoria, particularmente memorias dinámicas de acceso aleatorio (DRAM) y dispositivos usados en computadoras personales. 

El Departamento de Comercio de Estados Unidos y Micron Technologies firmaron un acuerdo para darle a la compañía una línea de financiamiento por hasta 6,140 millones de dólares, como parte de la Chips Act que busca impulsar la industria de semiconductores nacional.

“Muchas empresas de diferentes áreas están llegando a México por la cercanía con Estados Unidos, entre ellas la de semiconductores”, comentó David Lara.

Otras empresas que han decidido establecer operaciones en México son Intel, Skyworks, Qualcomm, Infineon, QSM Semiconductores y Samsung. Micron Technology, que registró un avance moderado de 0.09% a 119.32 dólares, fue prohibido en China el 21 de mayo de 2023 por “afectar la seguridad nacional”. (Con información de Rodrigo Riquelme)

fernanda.martinez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete