Lectura 3:00 min
Grandes petroleras pierden 18% de su valor
El 19 de junio del año pasado, el barril de petróleo Brent subió a 115.1 dólares. Era su nivel más alto en más de un año.
El 19 de junio del año pasado, el barril de petróleo Brent subió a 115.1 dólares. Era su nivel más alto en más de un año.
Transcurridos 14 meses de aquel techo del oro negro, el barril Brent conserva a duras penas los 50 dólares y los expertos dan por enterrada la época de los tres dígitos en el precio del petróleo dado el exceso de oferta en el mercado.
Las grandes compañías del sector han sufrido por esta tendencia bajista del crudo. Las 17 mayores empresas petroleras del mundo fuera de China han perdido 18.6% de capitalización bursátil desde junio del año pasado (una pérdida de 137,939 millones de euros).
El descenso es sensiblemente inferior si se tienen en cuenta a las grandes empresas del gigante asiático (PetroChina,Sinopec y Cnooc) que se han visto beneficiadas durante este periodo por la burbuja bursátil en aquel país, con ascensos de tres dígitos desde entonces. Por eso, los 20 titanes del sector a nivel mundial sólo han perdido 0.4% de su valor en Bolsa durante este periodo, apenas 7,600 millones de euros.
Cyril Bernier, analista y gestor en AXA IM, explica que a los actuales niveles del precio del petróleo, las empresas de exploración y producción están trabajando activamente para reducir costos e inversiones, con el objetivo de mejorar su generación de caja y mantener o reducir su deuda .
Un reciente informe de Citi indica que las utilidades de las petroleras han caído en el segundo trimestre a niveles mínimos desde hace 17 años.
Concentración
La otra consecuencia inmediata de este nuevo contexto de petróleo barato ha sido un proceso de concentración en el sector, con grandes operaciones corporativas como la compra de BP por parte de Royal Dutsch Shell para formar la mayor petrolera del mundo. El volumen de las operaciones de fusiones y adquisiciones del sector está en niveles máximos desde el 2009.
La estadounidense ExxonMobil encabeza la lista con una capitalización de 328,000 millones de dólares. En lo que va año, sus títulos acumulan una caída de 14.8 por ciento.
Hoy cotizan en 78 dólares, aunque los expertos creen que conserva un potencial de 15.4% y fijan como precio objetivo los 90 dólares.
Burbuja china
La burbuja vivida por la Bolsa china tiene su reflejo en Petrochina que en lo que va de año, y a pesar de que el barril de crudo cede 26% desde mayo (los máximos anuales), sus acciones conservan una subida de 3.5 por ciento. Respecto de junio del 2014, el ascenso alcanza 52 por ciento.
Su valor bursátil se sitúa en 273,300 millones de dólares, frente a 197,600 millones que valía hace 13 meses.
La anglo-holandesa Shell, por su parte, ha pasado de valer 186,400 millones de euros en junio del 2014 a 170,300 millones. Es decir, en los últimos 13 meses ha perdido 16,100 millones, o lo que es igual a que sus títulos retrocedan 8.6 por ciento.