Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Peso pierde 10 centavos ante temores sobre comercio China-Estados Unidos

El dólar cerró con un valor de cambio de 19.0660 unidades y una variación de 0.55%, de acuerdo con el registro de referencia del Banco de México.

El precio del dólar encuentra un soporte en el nivel de 16.60 unidades, con una resistencia en 17 pesos. Foto EE: Archivo

El precio del dólar encuentra un soporte en el nivel de 16.60 unidades, con una resistencia en 17 pesos. Foto EE: Archivo

El peso mexicano cerró la sesión de este martes con pérdidas contra el dólar estadounidense. Al concluir las operaciones, el tipo de cambio se ubicó en un nivel de 19.0660 unidades por dólar, con una variación de 10.60 centavos (0.55%), de acuerdo con el registro de referencia del Banco de México (Banxico).

La paridad se movió en contra de la moneda local, debido al nerviosismo de los inversionistas por tensiones en la relación comercial entre China y Estados Unidos. La renovada presión proveniente de los diálogos entre ambas potencias económicas, elevó la paridad a un máximo de 19.0950 unidades por dólar en el techo de la cotización.

Ayer, funcionarios estadounidense justificaron publicaciones que el presidente Donald Trump hizo a través de Twitter, en las que amenazó con aumentar los aranceles a productos chinos. Aseguraron que el país asiático se retractó de compromisos importantes adquiridos en las negociaciones para terminar con la llamada guerra comercial.

Estrategia de Trump

Ángel Amancio, analista independiente y trader con experiencia en Madrid y Nueva York, explicó que el peso fue golpeado por la información sobre China y Estados Unidos. Aseguró que la posibilidad de elevar aranceles fue empleada como una estrategia para presionar a China, a fin de avanzar hacia un acuerdo.

"Donald Trump presiona e intenta manejar la negociación como lo hace con sus empresas, orillando a sus oponentes para aceptar sus condiciones. El problemas es que esto no es una empresa, sino la economía más importante del mundo", dijo.

Mal día para el riesgo

El peso retrocedió en línea con otras monedas de países emergentes que también son consideradas activos poco seguros. La lira turca, el rublo ruso, el real bresileño y el yuan chino perdieron terreno ante un mercado preocupado por las amenazas que realizó el presidente de Estados Unidos contra China.

El índice Fear & Greed, que mide el sentimiento de los inversionistas, retrocedió a 39 unidades tras haber operado en abril por encima de 70 enteros. La medida elaborada por CNN Business expresa el temor u optimismo del mercado con un rango entre cero y 100, en el que cero es el mayor grado de temor y 100 significa optimismo extremo.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde contra una canasta de seis divisas de referencia, registra un movimiento al alza de 0.08% y se ubica en 97.60 unidades, contra el previo, de 97.53 enteros. El dólar avanzó como activo de refugio, junto con los precios del oro, que se movieron 0.31% y cotiza en 1,284.38 dólares por onza troy.

Factores de presión

Los precios del petróleo al contado registraron un retroceso que presionó al peso y a las monedas de otras naciones productoras. La mezcla West Texas Intermediate (WTI), de referencia estadounidense, cayó 2.22% hasta 61.16 dólares por barril. La baja desde sus máximos del año (65.94 dólares, el pasado 23 de abril).

A ello se suman los recortes recientes a los pronósticos para el crecimiento de la economía mexicana, por parte de organismos internacionales. Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existen presiones provenientes desde el extranjero, pero "el peso sigue bien. No es para cantar victoria, pero no hemos tenido problemas”.

Rumbo a 20 pesos por dólar

De acuerdo con Amancio, el cruce dólar-peso registró operaciones entre 19.10 unidades y 18.90 pesos por dólar. Detalló que el periodo de fortaleza para la moneda mexicana por debajo de 19.90 terminó, puesto que "sus registros mínimos son cada vez más altos".

"La próxima resistencia para el par se ubica en 19.20 unidades. Más arriba se encuentra otra en 19.40 pesos por dólar. Los pronósticos de calificadoras, bancos y analistas apuntan a un tipo de cambio de 19.90 unidades al terminar el año. De acuerdo con los movimientos que se ven en las últimas jornadas, el peso parece caminar en esa dirección", dijo. 

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete