Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Inversiones extranjeras, foco amarillo

México está registrando menos inversiones extranjeras directas y más salidas de inversiones foráneas de portafolios.

Las cifras dejan ver niveles que no se habían visto en mucho tiempo y aparecen como un foco amarillo para la economía nacional.

Los números permiten ver que, tanto la disminución como las salidas, están ocurriendo desde antes de que la pandemia del Covid-19 golpeara al mundo entero, aunque, obviamente, aumentaron en la medida en que se hizo realidad el confinamiento.

Otro elemento que ha contado y sigue contando, sin duda alguna es el proceso de normalización monetaria en Estados Unidos.

Y para muchos analistas, un componente clave tanto en la llegada como en la salida de inversiones foráneas, directas y de portafolio, tiene que ver con políticas públicas erráticas del gobierno mexicano, en algunos casos y pendientes en otras.

Los números por sí solos son preocupantes. En el primer semestre del año en curso, la Inversión Extranjera Directa (IED), es decir, la que viene a instalarse a México  registró una caída de 23.2% al sumar 18,434 millones de dólares, frente a los 24 mil 9 millones de dólares que llegaron al país el año pasado.

En el caso de la inversión de cartera, aquella que se invierte en el sector financiero y, obviamente, es más volátil, registró una salida de 12,573 millones de dólares en los primeros seis meses del año en curso.

Esta salida de capitales supera a la corrida histórica de 8 mil 46 millones de dólares registrada --como consecuencia de la crisis del error de diciembre de 1994- en 1995.

Llama la atención que  ésta salida de inversiones de portafolio lleva cinco trimestres consecutivos.

No se había visto algo similar en más de tres décadas.

Se trata de datos oficiales. Tanto en los que corresponden a las Inversiones Extranjeras Directas como en las Inversiones de Portafolios.

La fuente es el Banco de México.

Sin duda el contexto internacional explica una buena parte de lo que está ocurriendo para ambos tipos de inversiones.

Por un lado la pandemia. Y por el otro lado el inminente retiro de estímulos a la economía estadounidense por parte de la Reserva Federal.

Sin embargo, en lo que coinciden la mayoría de los analistas económicos en México es en que en el país hace falta un ingrediente básico: la certidumbre a las inversiones.

Además sostienen que es necesario que se registre un mayor impulso del crecimiento económico, basado en los motores internos.

Hasta ahora es más que evidente que lo que se está observando es “un rebote”  más que una reactivación económica.

Tanto las Inversiones Extranjeras Directas como las Inversiones de Portafolios, requieren políticas públicas que generen certidumbre.

El IMCO en un análisis que realizó sobre la balanza de pagos, concluyó que se requiere de la existencia de elementos fundamentales tanto para atraer IED como para aprovecharla.

Entre ellos menciona la estabilidad macroeconómica, política y social, marcos regulatorios claros, respeto al estado de derecho, instituciones eficientes y transparentes, infraestructura y servicios básicos de calidad, disponibilidad de trabajo calificado y un mercado laboral eficiente, entre otros. 

El think tank advierte que es necesario que se implementen políticas públicas orientadas al desarrollo económico, como potencializador en la atracción y retención de IED de calidad, la cual aporte y sea consistente con los objetivos de desarrollo del país.

¡Ojalá!

Atisbos

Cofece.- La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) Jana Palacios aclaró ayer que no deja de manera anticipada la presidencia de ese organismo que concluye el próximo 9 de septiembre.

Adelanta su salida como comisionada integrante del pleno unos meses (concluye en febrero 22) para empatar su salida de la Cofece el día que termina su encargo como presidenta.

Por otra parte, ayer se conoció que José Manuel Haro Zepeda es el nuevo titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión Antimonopolios.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete