Lectura 4:00 min
La IA basada en modelo de lenguaje y la creación de platillos
La Inteligencia Artificial (IA) basada en un modelo de lenguaje se ha masificado por medio de Chat GPT, artificial lanzado por Open AI. Este sistema en forma de chat disponible en la web, es capaz de realizar tareas que involucran al lenguaje, como la traducción y generación de textos, además de responder a preguntas a través de información encontrada en línea.
El sistema no sólo puede realizar búsquedas, sino que a partir de ellas genera textos con coherencia. Esto sin duda ha puesto las alertas en aquellas esferas donde la generación de textos es parte del quehacer cotidiano, por ejemplo, entre estudiantes que cada vez usan más esta tecnología para por ejemplo, evadir búsquedas bibliográficas que de otra manera tardarían más tiempo o incluso, generar ensayos de manera automática. Los profesores de todo el mundo han puesto la alerta en cómo poder detectar que los trabajos escolares sean efectivamente realizados por los alumnos, y no que sean generados automáticamente por una IA. Esto sin duda, está revolucionando no sólo la forma de poder evaluar, sino también replanteando las maneras en las que hasta hace poco tiempo, se acreditaban competencias y conocimientos.
Pero más allá de estos usos, en el mundo de la alimentación, Chat GPT también ha revolucionado los usos cotidianos de la cocina. Más específicamente, por ejemplo, esta IA es capaz de generar recetas de cocina o creación de nuevas recetas a partir de las búsquedas hechas por internet. No sólo es un buscador de recetas, sino que puede generar platillos con requerimientos especiales. Por ejemplo, se le puede pedir que se genere una receta con los ingredientes que se encuentren en la alacena o en el refrigerador —lo que resulta en un gran aliado contra el desperdicio de comida—, o incluso, modificar recetas existentes para obtener una versión vegana o sin gluten. Para la vida cotidiana, parecería que resulta una herramienta útil. Sin embargo, la sustitución del ingenio humano en la creación de nuevos platillos por una IA, es uno de los puntos de debate en el mundo gastronómico. Grupos de estudio gastronómico se han dado a la tarea de investigar si las recetas de nuevos platillos generadas por la IA a partir de miles o millones de recetas existentes en la web son efectivamente platillos bien logrados. Hasta el momento, se ha encontrado que las recetas de nuevos platillos no sustituyen el proceso creativo humano, puesto que algunas de las recetas generadas por esta IA eran poco apetitosas en sus propiedades organolépticas.
Todo esto se debe a que, para la creación de nuevas recetas, aunque el análisis de platillos ya existentes podría ser un herramienta útil, se requiere también de conocimiento técnico e incluso químico para determinar la técnica de un platillo, además de la apreciación subjetiva de la combinación de sabores, ingredientes y texturas que se genera por los sentidos. Al final esta IA es una poderosa herramienta que está basada meramente en el lenguaje, pero que si se articula con otras fuentes de datos, puede ser un gran aliado en la vida cotidiana para quien cocina en casa, o para desarrollar nuevos y mejores productos para el consumidor, en el contexto de industrias gastronómicas que dependen mucho de los fundamentos con los que desarrollen mejores experiencias para el consumidor, no sólo en función de sus necesidades y expectativas, sino también de sus apreciaciones subjetivas.