Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La Inteligencia Artificial sí va a cambiar tu empleo, ¿listo para el reto?

A mediados de los años 90, me convertí en una "experta tecnológica". Al menos, eso pensó la persona que me contrató como becaria en un periódico cuando era estudiante. Mi tarea era simple pero relevante: debía pasar a computadora los textos de periodistas que se negaban rotundamente a dejar su máquina de escribir. ¿Les quité el trabajo? ¡Para nada! Ellos me enseñaron muchísimo del oficio. Pero sí obtuve oportunidades laborales que, con el tiempo, fueron mejores que las que lograron esos veteranos con vastos conocimientos periodísticos pero escasas habilidades tecnológicas.

Muchos años después, la historia se repite. Pero ahora, no se trata solo de querer o saber usar una computadora o internet: la Inteligencia Artificial (IA) ha entrado en escena.

Hasta ahora, el mayor impacto se ha visto en las empresas tecnológicas. Por ejemplo, desde 2023, Facebook ha despedido a más de 20,000 personas, Amazon ha liquidado a 9,000 empleados, LinkedIn a 6,000, PayPal a 2,500, Microsoft a 1,900, Spotify a 1,500, eBay a 1,000... y la lista sigue.

La razón: estas empresas apuestan a la IA para mejorar sus procesos, reducir costos e innovar con nuevos servicios. Según un informe de OpenAI, hasta el 80% de la fuerza laboral de Estados Unidos se verá afectada por el uso de IA, especialmente con herramientas como ChatGPT. Los más impactados serán aquellos en puestos relacionados con habilidades matemáticas, asesoría fiscal y contable, análisis financiero, secretariado y administración, diseño, informática, traducción, redacción, marketing y todo tipo de ingenierías.

La hecatombe laboral apenas comienza: según el sitio Despidos.fyi (citado por Reuters), 32,000 trabajadores han sido despedidos de 122 empresas tecnológicas desde principios de año.

Sin subestimar la preocupación que implica un mundo de profesionistas sin empleo, este escenario tiene su lado positivo: nos obligará a reinventar el concepto de trabajo.

Porque me parece que la solución no está en que todos corramos a tomar un curso de IA para evitar ser despedidos (aunque sí soy partidaria de la capacitación y actualización constante). La llegada de la Inteligencia Artificial implica un cambio radical en el mundo laboral, de cómo trabajamos, de qué y para qué.

Como cuando en el siglo XVIII llegó el primer telar mecánico y generó tantos cambios en la producción y forma de trabajar, lo que para muchos historiadores significó la llegada de la primera revolución industrial. Ahora, según se dice, estamos en una cuarta revolución: nos guste o no, ya no volveremos a trabajar igual.

Pues, aunque el cambio parece haber iniciado en empresas tecnológicas, tarde que temprano llegará a las demás industrias.

Tengo un sello editorial basado en internet, y desde sus inicios contrato a colaboradores externos para ciertas tareas. Este año, en lugar de buscar más manos para crecer, decidí agilizar algunos procesos con IA. No dejé de contratar a ciertas personas por su edad ni por su CV, sino por sus pocos o nulos conocimientos tecnológicos. Y seguiré usando ese criterio: no podría detenerme a enseñarles, como sí hice cuando creaba equipos de trabajo en medios de comunicación. Simplemente, la forma de trabajar de ahora, ¡ya exige que las personas se capaciten por su cuenta!

¿Cuáles serán estos nuevos modelos de negocios que veremos en los próximos años? Creo que aún es difícil de imaginarlo. Las empresas tecnológicas están apostando a ser las primeras en descubrirlo. Mientras eso sucede (que podría pasar muy pronto), tendremos que aprender a lidiar con los nuevos empleos o crear nuestros propios trabajos. Ahora, hay oportunidad de ser profesionistas más creativos y especializados con ayuda de la IA para afinar al máximo las habilidades que ya se tengan

Como dijera Ken Follett en su libro "La armadura de la luz", en aquella escena en la que un grupo de obreros se enfrenta a la llegada de un telar que los sustituirá a muchos de ellos: "Las máquinas ayudan a algunos y les quitan el trabajo a otros. ¿Cómo saber cuál es la mejor opción?". Hasta ahora, creo que la mejor es estar atentos a los cambios y estar dispuestos a aprender lo nuevo. Siempre me pregunté qué hubiera sucedido si aquellos grandes periodistas no hubieran tenido resistencia a usar una computadora... Tal vez, jamás hubiera obtenido ese primer empleo.

*Esta columna quincenal, llamada “IA: Integrados y Apocalípticos” filosofa sobre la Inteligencia Artificial, con sus pros y contras y cómo se va integrando en la vida cotidiana.

Nelly Acosta Vázquez es escritora, editora y periodista, fundadora de la Academia de escritores y el sello Editorial “Empodera tus palabras”. Laboró en medios de comunicación por más de 20 años. Hoy, además de escribir libros, habla sobre tecnología, negocios y finanzas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete