Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Volatilidad reciente del tipo de cambio

La política monetaria es como hacer malabarismos con seis pelotas... no se trata de 'subir o bajar la tasa de interés'. Está el tipo de cambio, … (los) rendimientos a largo … (y)…corto plazo y…el crecimiento del crédito”.

Raghuram Rajan, ex economista jefe y director de investigación del FMI.

Tal vez una de las variables económicas que recientemente más se discuten de manera subjetiva, es el tipo de cambio.

México presenta una relación casi neurótica de cultura financiera con el tipo de cambio. Durante décadas (hasta los años 90), el país se regía bajo un esquema de tipo de cambio determinado por el Banco Central que, típicamente por un mal manejo de política fiscal y monetaria, generaba  presiones sobre la compra de dólares que provocaban fuertes devaluaciones. Técnicamente, entonces existían devaluaciones porque el tipo de cambio era fijado por el Banco Central. 

A partir de los 90, con la autonomía de Banxico y un régimen cambiario libre, el tipo de cambio se determina por las operaciones de compraventa en el mercado y, en las últimas décadas, al adquirir  preponderancia el peso como una de las monedas más comerciadas de las economías emergentes, mayoritariamente se refiere a transacciones en divisas en el mercado internacional.

Lo que existe ahora son apreciaciones y depreciaciones de la moneda, las que se presentan como resultados de múltiples factores. Recuperando un ejemplo que dí hace tiempo, pensemos en el tipo de cambio como una relación entre el peso de dos personas. Si una persona pesa 100 kilos y  otra persona pesa 50, la relación entre ambos es de 2 a 1. Para que ese “tipo de cambio” se altere, pueden ocurrir una de dos cosas (o una combinación): la de 100 kilos podría subir hasta los 150 kilos y la persona que pesa 50 podría mantener su peso, con lo que el tipo de cambio sería de 3; también podría ser que la persona de 50 kilos suba a 75 y entonces el tipo de cambio sería de 1.3.

Visto de esta manera, el tipo de cambio se puede afectar por circunstancias que debiliten al peso, (con lo cual el tipo de cambio se deprecia); que fortalezcan al dólar (también deprecian al peso), o  bien que se fortalezca el peso o se debilite el dólar, provocando con estas dos alternativas un fortalecimiento del peso. 

Sin embargo, recientemente se ha querido atribuir de manera equivocada la larga estabilidad del tipo de cambio como un resultado de la política económica. Bajo la perspectiva antes explicada, existen circunstancias que pueden afectar en uno u otro sentido el tipo de cambio.

En los últimos años en que el peso mantuvo una fortaleza importante, han sido dos conjuntos de factores los que lo han permitido. Factores que le dan fortaleza al peso: el alza de tasas en México, que ha generado un diferencial importante entre la tasa de interés en el país y la tasa en EU, lo que  genera un atractivo para inversiones en el país, fortaleciendo al peso.

También el hecho de que las  crecientes y elevadas remesas que envían los mexicanos en el extranjero a nuestro país (más allá  de los fundados cuestionamientos de que una parte de ese crecimiento está relacionado con actividad criminal), contribuyen al fortalecimiento del peso.

Finalmente, el hecho de que México, durante la mayor parte de la presente administración, mantuvo una disciplina fiscal, permitió una visualización que apoya el fortalecimiento del peso. Este último aspecto cambió relativamente en la óptica de los analistas a partir del presupuesto para el 2023, que incluye un crecimiento de la deuda y el déficit públicos.

Por el lado del dólar, son múltiples los factores que han generado volatilidad. La inestabilidad política interna (por ejemplo, los conflictos poselectorales de hace cinco años), las preocupaciones sobre el desempeño futuro de la economía estadounidense, los conflictos comerciales o geopolíticos, también contribuyen a un debilitamiento del dólar.

En los últimos días, sin embargo, factores geopolíticos, específicamente la exacerbación del conflicto entre Israel e Irán, provocaron un fenómeno de incertidumbre financiera, que a su vez provocó algo llamado fly to secure, que implica un flujo importante de recursos de mercado internacionales hacia instrumentos denominados en dólares como protección frente a la incertidumbre global. 

Este fenómeno en particular explica la depreciación del peso de los últimos días. Es fundamental entender cuáles son los factores que tienen una incidencia sobre las variables económicas y financieras. La explicación subjetiva e ideologizada, no es inútil y genera distorsiones en la percepción de los problemas que genuinamente debemos atender como sociedad.

La exacerbación del conflicto entre Israel e Irán, provocaron un fenómeno de incertidumbre financiera, que a su vez provoco algo llamado “fly to secure”.

raul@martinezsolares.com.mx

El autor es politólogo, mercadólogo, financiero, especialista en economía conductual y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM. CEO de Fibra Educa y Presidente del Consejo para el Fomento del Ahorro Educativo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete