Lectura 3:00 min
Blindan a jueces con viviendas de la Judicatura
Entre los fideicomisos se incluye el de Desarrollo de Infraestructura del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual tuvo un saldo de 3,706 millones 293,500 pesos.
El Consejo de la Judicatura Federal administra cuatro fideicomisos con saldo de 6,896 millones de pesos destinado al mantenimiento de casas de jueces y magistrados, así como al pago de pensiones de funcionarios en retiro.
Mediante una respuesta en la Plataforma Nacional de Transparencia, el Poder Judicial de la Federación (PJF) reveló que el saldo total al 31 de diciembre de esos cuatro fideicomisos asciende a 6,896 millones 901,842 pesos.
El primero de ellos, denominado Fideicomiso pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados, tuvo un saldo de 3,121 millones 336,778 pesos.
En tanto, el Fideicomiso para el mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces tuvo un saldo de 17 millones 876,197 pesos.
Cabe destacar que el PJF constituyó este último fideicomiso para la adquisición de inmuebles, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Bienes Nacionales, para proporcionar vivienda a aquellos jueces y magistrados que fueron llamados a laborar en lugares distintos a su lugar de origen.
En este sentido, los apoyos que deben otorgarse a magistrados de Circuito y jueces de Distrito tienen como finalidad que el servicio público de impartición de justicia se realice salvaguardando los principios de autonomía e independencia, por lo que cuando el Consejo de la Judicatura Federal adscribe a magistrados de Circuito o jueces de Distrito a órganos jurisdiccionales con distinta residencia a la de su domicilio actual por necesidades del servicio, en la medida de lo posible debe proveer de habitación con lo que se evita que dichos funcionarios judiciales establezcan relaciones de tipo comercial para contar con una vivienda con personas que, a la postre podrían ser parte en juicios federales , explicó el PJF.
El otorgamiento del apoyo a magistrados de Circuito y jueces de Distrito, que permite a éstos el uso de inmuebles de dominio público de la Federación, se formaliza a través de un contrato de naturaleza administrativa.
Los magistrados de Circuito y jueces de Distrito a los que se les otorgue el apoyo de vivienda, cubrirán los gastos por los servicios de uso personal que se presten a la casa habitación como (...) energía eléctrica, agua y alcantarillado, telefonía fija, Internet, televisión de paga, gas o cualquier otro combustible , refiere.
En tanto, el Poder Judicial de la Federación informó que el saldo del Fideicomiso de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, con excepción de los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, asciende a 51 millones 395,367 pesos.
Finalmente, el Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura del Nuevo Sistema de Justicia Penal,tuvo un saldo de 3,706 millones 293,500 pesos, al 31 de diciembre pasado.