Buscar
Política

Lectura 4:00 min

“CDMX no está exenta del crimen organizado”

La organización Semáforo Delictivo alertó que la escalada de violencia y delitos en el país no le es ajena a la Ciudad de México, para muestra están los índices delictivos del primer semestre del año, indicó la organización civil.

La organización Semáforo Delictivo alertó que la escalada de violencia y delitos en el país no le es ajena a la Ciudad de México, para muestra están los índices delictivos del primer semestre del año, indicó la organización civil.

De acuerdo con cifras del Semáforo, la CDMX ha visto un aumento de 21% en el número de homicidios en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del 2016, al contabilizar 541 casos. De éstos, 104 han sido homicidios perpetrados por el crimen organizado, lo que significa un aumento, en comparación con el mismo periodo, de 66 por ciento.

Los casos de homicidios se concentran en tres demarcaciones de la capital; Iztapalapa, que acumula 21% de los homicidios del año, Gustavo A. Madero 18% y la delegación Cuauhtémoc con 11 por ciento.

En los últimos seis meses, la tasa de homicidios en la Ciudad de México fue de 6.1 por cada 100,000 habitantes, acercándose a la media nacional, que de acuerdo con la organización es de 10.2.

Además de los asesinatos, se han incrementando de forma exponencial en la capital las lesiones dolosas con 56%; el robo a negocio aumentó 19%; el robo a casa habitación 5% y, el robo de vehículo aumentó 2 por ciento.

De manera general, informó el Semáforo Delictivo, las demarcaciones que acumulan la mayor incidencia delictiva en el primer semestre son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

La Ciudad de México no está exenta de los problemas del crimen organizado que se han incrementado en todo el país y las estadísticas lo confirman ; de seguir así, reiteró el director del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, este año será el peor en materia de incidencia delictiva para la el país desde que se tiene registro.

Asimismo, Roel hizo un llamado al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que reconozca la problemática y con ello se pueda avanzar en su erradicación, al tiempo que recordó que el caso del cártel de Tláhuac es querer tapar el sol con un dedo .

Agregó que Mancera, como presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores, y los demás titulares estatales podrían encabezar una estrategia de reducción de daños y de paz para México , además de un movimiento de regulación de drogas en el país.

Es momento de reconocer el fracaso de la estrategia y avanzar hacia las soluciones (...) una de ellas es empezar con la regulación de algunas drogas. Esto es lo único que podría quitarle poder económico al crimen organizado , destacó Roel.

Añadió que la estrategia de seguridad desplegada desde el 2008 con la Iniciativa Mérida ha provocado que el mercado de las drogas en el país se vuelva violento, además de ser corruptor de plata y plomo .

Para regular tareas de las fuerzas armadas

Proyecto de ley de seguridad, a 80%

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, Jorge Ramos (PAN), informó que el proyecto de dictamen de la ley de seguridad interior tiene un avance de 80%, por lo que podría discutirse al inicio del próximo periodo ordinario.

Explicó que se discute incluir en el dictamen apartados a fin de garantizar que las Fuerzas Armadas no sean utilizadas para controlar manifestaciones públicas, que sus actuaciones estén en el marco del respeto a los derechos humanos y uno más para garantizar que los gobiernos de los estados cumplan con profesionalizar a las corporaciones policiacas de sus entidades.

Finalmente, aclaró que las negociaciones se llevan a cabo de manera informal entre legisladores. (Jorge Monroy)

hector.molina@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete