Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Galindo niega ejecuciones extrajudiciales

El Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que sólo los tres detenidos en el operativo federal de Tanhuato, Michoacán, se rindieron, por lo que el resto de los 42 presuntos delincuentes que murieron en el enfrentamiento tras haber disparado un arma de fuego.

El Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que sólo los tres detenidos en el operativo federal de Tanhuato, Michoacán, se rindieron, por lo que el resto de los 42 presuntos delincuentes que murieron en el enfrentamiento tras haber disparado un arma de fuego. De esa manera, el comisionado negó homicidios extrajudiciales en el operativo en el rancho El Sol.

Todas las 42 (personas) tenían su arma prácticamente portándola a un lado del cuerpo o sobre el cuerpo. Todos dieron positivo en la prueba de radisonato, es decir, todas dispararon y estaban agrupadas y actuaron como un grupo de delincuentes fuertemente armados , afirmó.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que los tres detenidos, que fueron ingresados al penal federal en Tepic, Nayarit, en sus declaraciones aceptaron pertenecer al grupo delincuencial Cártel Jalisco Nueva Generación.

En diversas entrevistas, Galindo negó ejecuciones cometidas ex profeso por los elementos de la Policía Federal: Definitivamente no tenemos ninguna aproximación a lo que haya sucedido en Tlatlaya , afirmó, al destacar que tampoco se trató de una venganza contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por los ocurrido el 1 de mayo en Jalisco donde murieron 8 militares y una oficial de la PF.

Afirmó que al operativo para recuperar el rancho El Sol fueron desplegados entre 80 y 100 policías federales, y había entre 60 y 70 presuntos delincuentes del Cártel Jalisco, algunos de los cuales lograron escapar, tres fueron detenidos y otros 42 murieron en el enfrentamiento con las fueras federales.

Atribuyó la baja de delincuentes por elementos de las fuerzas de seguridad, a que éstas siempre estarán más preparadas y los intereses que defienden hacen que estén en una situación ventajosa ante los grupos delincuenciales .

Galindo destacó que dos de los presuntos delincuentes murieron incinerados en los vehículos que fueron quemados. Destacó que el rancho El Sol, que había sido arrebatado por el Cártel Jalisco a sus legítimos dueños, era utilizado como un campamento de sicarios.

La casa estaba habitada en su momento, pero ellos la desocupan y prácticamente todo el inmueble era un gran campamento de este grupo, donde se encontró cómo se drogaban, las armas, gran cantidad de bebidas alcohólicas, totalmente desordenado, desorganizado, era un grupo fuertemente armado , reveló. El procurador general de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy, detalló que los integrantes del Cártel Jalisco tenían cinco días de haber llegado a ese rancho. El Procurador destacó que 36 de los cuerpos fueron ya entregados por el Servicio Médico Forense (Semefo) de Morelia a sus familiares.

Por otra parte, parientes de algunos de los muertos en el enfrentamiento en el estado de Michoacán dijeron a The Associated Press que luego de ver en la morgue cómo quedaron los cuerpos de sus hermanos, esposos o hijos, no creen en la versión oficial de los hechos. A un cadáver le faltaba un ojo y tenía la cara cubierta de moretones, a otro le faltaban todos los dientes. Otro mostraba un orificio de bala en la coronilla. (Con información de AP).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete