Lectura 3:00 min
Niegan apoyos a familias de federales caídos
Deudos y agentes heridos no han recibido el pago de recursos autorizados en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Durante el sexenio del presidente Felipe Calderón fueron autorizados apoyos para aquellos policías federales caídos en combate y sus deudos, así como para los elementos que hayan quedado lesionados, sin embargo, desde que inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto se les han negado dichos recursos económicos.
Diego Francisco Rodríguez Lira tenía 24 años cuando fue enviado al operativo Guerrero Seguro en el 2012, cuando murió a manos de la delincuencia organizada, relata su madre Concepción Lira, a quien se le ha negado el apoyo económico, autorizado desde el 2009, con fundamento en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Ulises Antonio Hernández quedó discapacitado durante un enfrentamiento con hombres armados en Chihuahua, tampoco ha recibido los recursos. En la misma situación se encuentran Julio Solís Vargas, un veterano de la Policía Federal, así como Rafael Gutiérrez.
Una ex funcionaria de la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal, que solicitó anonimato, explica que hace unos días los 12 policías incapacitados y 39 deudos enviaron un oficio a la Presidencia de la República, en el que le exponen que desde enero del 2013 no obtienen respuesta sobre el pago al que por ley tienen derecho.
De acuerdo con el tabulador de apoyos económicos, a las esposas o esposos viudos, concubinas o cunbinarios, así como a los padres, se les debe pagar 63.3 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal. El pago para cada hijo de los fallecidos varía por la edad, pero van de los 80 salarios mínimos hasta los 240.
Las versiones de los familiares de los fallecidos y policías federales lesionados en combate explican que el recurso ya está autorizado, sin embargo, la respuesta que les dan es que aún están definiendo cómo entregar el pago. El pago siempre se ha hecho en una sola exhibición, es absurda la justificación que tratan de darnos , manifestaron.
Hasta que definan mecanismo de evaluación
PIDEN DETENER DESPIDOS DE ?MANDOS DE LA POLICÍA FEDERAL
En una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, el Comité Nacional por la Dignificación de la Policía Federal solicitó la suspensión de los despidos y notificaciones de suspensión de los mandos y oficiales en activo de la PF, hasta que se elabore un nuevo mecanismo de evaluación y control de confianza de los policías federales.
La organización social argumentó que a la fecha, de los 39,000 miembros en activo de la Policía Federal (Federal de Caminos y Fuerzas Federales), más de 2,000 han sido objeto no sólo de despidos injustificados basados en la no aprobación de los exámenes de confianza, y además son boletinados en la Plataforma México, cerrando la posibilidad de ser reinsertados en la vida laboral en actividades productivas lícitas .
La organización recordó que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, coincidieron en la necesidad de someter a revisión las pruebas como el polígrafo, para tener mayor certeza en las evaluaciones; no obstante, la organización aseguró que dicha prueba atenta contra las garantías constitucionales de los elementos federales. (Con información de J. Monroy)