Lectura 3:00 min
Reforma sobre cuentas bancarias inactivas debe ser transparente, considera HSBC
El presidente y director general de HSBC México, Jorge Arce, reconoció que tanto las autoridades financieras como el Poder Legislativo, siempre han escuchado la opinión de la banca cuando se han tratado temas similares del sector.
La reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) que, de manera general, establece que ahora los recursos de las cuentas bancarias inactivas que no sean reclamadas ya no sólo sean para beneficencia pública sino también para labores de seguridad en los tres órdenes de gobierno, debe ser muy transparente para que dé confianza a todos, consideró el presidente y director general de HSBC México, Jorge Arce.
Entrevistado en el marco del anuncio de HSBC como patrocinador del sistema Ecobici de la Ciudad de México, el banquero precisó que esta iniciativa la están viendo desde la Asociación de Bancos de México (ABM), pero hizo énfasis en que se trabaja con el Legislativo para ser transparentes.
Porque no es dinero nuestro, es de los tarjetahabientes. Entonces tenemos que ser muy claros, tenemos que hacer una reforma que sea muy transparente y que le dé confianza a todo el mundo”, dijo.
La reforma ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, y ahora se encuentra en el Senado para su análisis. Aquí se ha dicho que se invitará a la ABM a participar en caso de ser necesario, y el organismo cúpula de de la banca aseguró tener disposición para ello.
Al respecto, Jorge Arce reconoció que en temas como este, tanto las autoridades financieras como el Poder Legislativo, siempre han escuchado la opinión de la banca.
Siempre va haber una discusión y siempre van a tomar en cuenta nuestros puntos de vista. Lo más importante es proteger el patrimonio de los mexicanos, ser transparentes y que la gente entienda cuáles son los alcances de esta ley”, subrayó.
Dijo que el destino que se les den a los recursos de las cuentas que no sean reclamados, ya le tocará a las autoridades decidirlo. “Al final del día es dinero de los mexicanos, no es dinero del banco ni de nadie más, es dinero de los mexicanos, entonces hay que asegurarnos de que sea transparente, que todo mundo sepa cómo funciona el proceso”.
El presidente y director de HSBC resaltó que es importante que la gente sepa que tiene que utilizar su cuenta y no dejarla abandonada.
México está robusto, pero habrá que estar al pendiente
Por otra parte, Jorge Arce consideró que ante un entorno global complicado, México se encuentra robusto si se compara con otros países, aunque reconoció que hay una situación global de preocupación, con una desaceleración económica, inflación alta y elevadas tasas de interés.
“Seguimos viendo todos los indicadores robustos. Al país le está yendo bien, las exportaciones, los servicios, la manufactura, la parte agrícola siguen bien, pero sin duda alguna a México, que es un país abierto, lo va a afectar el contexto global, especialmente lo que pase en Estados Unidos”, expuso.
En este sentido, consideró que habrá que estar muy pendientes de lo que vaya a pasar.
Patrocinador de Ecobici
Este martes se anunció que, alineado a su estrategia global enfocada a contribuir a disminuir la huella de carbón en los países en los que opera, HSBC México será el patrocinador de Ecobici, el sistema de bicicletas compartidas de la capital del país y el más grande de América Latina.
El banco detalló que este será el primer esfuerzo de patrocinio que HSBC hace en una red de bicicletas compartidas en el mundo, e implica que todas las nuevas bicicletas y cicloestaciones del sistema, portarán la marca de HSBC hasta el año 2028.
Además, a partir de ahora y hasta el 2028, todas las personas que paguen su membresía de Ecobici con tarjetas de crédito y débito de HSBC, recibirán un descuento del 15% en el servicio.
kg