Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Sofomes requieren de criterios sustentables para obtener fondeo

Inversionistas buscarían que las financieras cumplan con criterios ambientales, socialesy de gobernanza.

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) tendrán que sumar a sus objetivos metas sustentables para que puedan obtener fondeo en el contexto actual, el cual se complicó tras la insolvencia de algunas entidades y la desaparición de instituciones de segundo piso, que de acuerdo con la Asociación de Sofomes (Asofom) disminuyó hasta 40% el fondeo por parte de la banca de desarrollo.

En dicho escenario, Adriana Pulido, directora ejecutiva de Ilunka y experta en sustentabilidad indicó que los inversionistas de las Sofomes buscarían que las financieras cumplan con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por su sigla en inglés). Para ello, la Taxonomía Sostenible de México, publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podría servir de guía.

“Algo que podría guiar a las Sofomes para cumplir con los criterios es la taxonomía publicada por Hacienda, es un documento bastante completo. Sin embargo, se requiere que se socialice, que haya mucha capacitación para que el sector financiero sepa cómo aplicarlo, leerlo y entenderlo”, indicó Pulido.

Según el documento de Hacienda, la Taxonomía Sostenible de México tiene como objetivo general facilitar el financiamiento en actividades que contribuyan positivamente a metas medioambientales y a atender las brechas sociales.

Sin embargo, la especialista en ESG indicó que las Sofomes no deben cumplir con todos los criterios, por el contrario deben adoptar aquellos que les sean aplicables y alinearlos con su estrategia de financiamiento en el sector en el que se especializan, como aquellas que se enfocan en brindar crédito a la agricultura o minería, que en atención a estos objetivos deben velar por financiar proyectos que sean más respetuosos con el medioambiente.

“El gran reto del ESG es que no se puede generalizar, porque depende mucho de la zona en la que se ubique la empresa, la industria y el tamaño de la misma”, explicó Pulido.

Pese a los retos que implica cumplir con los criterios de financiamiento, la especialista resaltó que éstos serán fundamentales no sólo para la obtención de financiamiento y confianza, sino para la misma operatividad de las Sofomes.

“Al adoptar estos estándares las Sofomes pueden tener beneficios financieros, porque el costo del fondeo podría ser más barato, debido a que se alinean con las condiciones que bancos, banca de desarrollo e inversionistas piden para invertir en Sofomes”, señaló la directiva de Ilunka.

Cifras de Hacienda indicaron que el financiamiento hacia el sector privado que otorgaron las Sofomes no reguladas asciende a 525,402 millones de pesos, con una participación de 1.8% del Producto Interno Bruto, con corte a marzo del 2023.

Inversión de impacto

Además, Pulido resaltó que cumplir con los criterios de sustentabilidad brindaría a los inversionistas mayor certeza sobre la rentabilidad e indicó que ello se ha reflejado en las financieras que contribuyen a la reducción de las brechas y vulnerabilidades sociales, mediante el financiamiento a grupos que no cuentan con acceso al crédito, concepto que se conoce como inversión de impacto.

“Si se invierte en una población que no tiene acceso a oportunidades, en el mediano y largo plazos se disminuyen factores de inseguridad, desempleo y se genera mayor educación. Tenemos que invertir en la base de la población y eso también es sustentabilidad”, concluyó.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete