Lectura 3:00 min
Denuncian la discrecionalidad de RTC para clasificar películas
"El infierno" de Luis Estrada sólo podrá ser vista por mayores de edad sin ninguna justificación. Ellos no dan explicaciones, sólo te dicen que clasificación tienes , ´señaló su distribuidor.
Sin mediar argumento alguno, la sección de clasificaciones de la Dirección de Radio y Televisión confirmó la noche del miércoles la clasificación C , sólo para adultos, para la película "El inferno" de Luis Estrada, sobre la cultura del narcotráfico en México, que se estrena este viernes con 313 copias repartida en todo el territorio nacional.
Ellos no dan explicaciones, sólo te dicen que clasificación tienes , declaró el distribuidor de la película, Alfonso López, de Alfhaville.
Un día antes el director de la película, Luis Estrada, denunció ante la prensa lo que describió como un acto de censura .
El cineasta resaltó la discrecionalidad de Dirección de Radio Televisión y Cinematografía (RTC), porque mientras que su película sólo la podrán ver en los cines la gente mayor de 18 años, mostrando identificación, "El mensajero", película francesa de Jacques Audiard, es clasificación B-15 , para adolescentes y adultos, lo mismo para la cinta española "Celda 211", de Daniel Monzón, y para una de las películas más violentas que han llegado a la cartelera, "Bastardos sin gloria", del estadounidense Quentin Tarantino.
Dijo Estrada que había hecho su película para que los jóvenes la vieran y supieran de los riesgos que implica meterse en el crimen organizado .
Ahora, esos, agregó Alfonso López, no podrán ver la película en el cine, se van a tener que esperar a verla en DVD .
No existe manera de cuantificar la pérdida de espectadores que tendrá la nueva película de Estrada, dijo López, sin embargo, agregó el director de la empresa Alphaville, confían en que la clasificación restrictiva no afectará la taquilla.
Estamos completamente convencidos de que la película va a tener un buen boca a boca a boca (recomendación de persona a persona) , dijo.
El empresario recordó el caso de dos casos de películas mexicanas que recibieron clasificación C y sin embargo superaron los 10 millones de pesos en su paso por la taquilla. Fue el caso de "Amores perros", de Alejandro González Iñárritu junto con "Y tu mamá también", de Alfonso Cuarón.
"El infierno" es la última parte de la trilogía de Luis Estrada sobre el México contemporáneo ("La ley de Herodes", "Un mundo feliz") esta última sobre la narco política mexicana.
jbadillo@eleconomista.com.mx