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México promueve acuerdo de educación ambiental en COP25

Desde 2019 la educación ambiental es obligatoria en nuestro país.

La Conferencia del Cambio Climático en Madrid (COP25) llegó a su fin, a pesar de las fuertes discusiones sobre las acciones futuras, en el que se han conseguido avances sobre cómo ordenar el sistema de comercio de derechos de emisión en todo el mundo, pero la futura regulación del mercado de bonos de carbono ha quedado pendiente, la sociedad civil mexicana generó una propuesta que fue acogida por diversas naciones y hoy se presenta como una de las claves rumbo a la COP26, la educación ambiental.

Iñigo Orvañanos Corcuera, fundador de la iniciativa Educación Ambiental Mundial, que integra a un colectivo de 20 organizaciones no gubernamentales alojadas en México, platicó a El Economista cómo se logró la hazaña.

“En México hubo una experiencia muy positiva en el mes de mayo, con apoyo de distintos personajes e instituciones quedó incorporado dentro de la Constitución la obligatoriedad de educación ambiental en el artículo 3° para las escuelas”.

En la actualidad, sólo México y Colombia cuentan con esta ley en Latinoamérica, esto hizo que organismos internacionales voltearan a ver la experiencia mexicana y se le otorgara un espacio para ser presentado en la COP25. Iñigo asegura que una vez concretado el espacio se le ocurrió no sólo presentar el caso sino hacer una propuesta para que el resto de las naciones hicieran lo mismo.

Así, arrancó una aventura a la que se anexaron personajes clave del gobierno mexicano, como Presidencia de la República, la Secretaría de Educación y Semarnat, que se enfocaron en las mesas de trabajo para sacar las leyes secundarias de educación ambiental en nuestro país. Para el 31 de septiembre ya se contaba con un marco normativo que incorporó las sugerencias de especialistas en educación ambiental.

Con esta tarea hecha se llevó el ejemplo a la COP25, la iniciativa en este encuentro fue respaldada por Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva del Cambio Climático de la ONU; Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, y Eduardo Murat, representante del Legislativo. También se tuvo el apoyo de Foundation For Environmental Education, la red de educación ambiental más grande del mundo, y Educate Global, que han certificado en 40 países a 129,000 maestros climáticos.

El plan es tener una masa crítica de países comprometidos con la agenda de educación ambiental y climática, para ello se tienen tres estrategias: que los países incorporen en su marco regulatorio la educación ambiental, con un blindaje que sea difícil de revertir; después, la estrategia de campo es acudir de escuela en escuela para lograr certificaciones y, por último, se busca que cada país integre un colectivo de ONG que trabajen con el ministro de educación y medio ambiente de cada país, para crear estrategias conjuntas.

“La buena noticia es que para esta iniciativa mexicana se logró una buena convocatoria, con una presentación respaldada por las autoridades, además del ministro de educación de Italia, Lorenzo Fioramonti (quienes también impulsaron una ley obligatoria para su país) y autoridades del Vaticano, el reto ahora es que para Glasgow 2020 se tenga una propuesta, ya con un nutrido grupo de países”.

El cabildeo inicial dentro de la COP25 incluyó a 15 países, de manera destacada India adoptó este compromiso, a través de Kartikeya V. Sarabhai del Centro de Educación Ambiental de India, pues en aquel país, no solamente la educación ambiental es obligatoria, si hay una omisión, hay pena de cárcel. “Junto con India e Italia ya construimos una línea de tiempo, para poder llegar a Glasgow, como ejemplo, el 26 de enero, Día Internacional de la Educación Ambiental, se pretende oficializar al grupo de países que decidan participar, para junio en la reunión de Bonn, tener ya el borrador del acuerdo, para que, en la pre-COP de Milán, Italia, en el mes de octubre, se arranquen las negociaciones”.

“Desde mi punto de vista, lo más importante para avanzar se llama educación ambiental, será lo único que genere conciencia y un verdadero cambio”, concluyó el también presidente de la ONG Educa.

nelly.toche@eleconomista.mx

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