Buscar
Capital Humano

Lectura 6:00 min

Monitor laboral: Jornada, días de descanso y derechos de la mujer, los temas de noviembre

Por segundo mes consecutivo, la Cámara de Diputados fue la más activa en la presentación de nuevos proyectos y temas como los días de descanso comienzan a ganar terreno en la agenda.

Las propuestas laborales continuaron en noviembre.Eric Lugo

En noviembre se mantuvo el interés legislativo por mejorar condiciones de trabajo, en el penúltimo mes del año se presentaron 19 iniciativas en el Congreso de la Unión para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT). Las propuestas se centraron en la reducción de la jornada laboral, el incremento de los días feriados y la protección de las mujeres tanto en lactancia como en postparto. 

Por segundo mes consecutivo, la Cámara de Diputados fue la más activa en la presentación de nuevos proyectos. A los temas anteriores, se suma la propuesta para establecer como obligación en la LFT la prevención de riesgos psicosociales y una propuesta más de regulación del trabajo en plataformas digitales.

En noviembre, también se avaló en el Congreso de la Unión la reforma constitucional de igualdad sustantiva, la cual reconoce la existencia de la brecha salarial de género y con ello, el Estado asume una mayor responsabilidad en la eliminación de la desigualdad en remuneraciones, las Cámaras tienen un plazo de tres meses para aprobar legislaciones secundarias, eso incluye modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.

Estos fueron los temas más destacados del mes:

Reducción de la jornada laboral

Las propuestas se siguen concentrando en la Cámara de Diputados, en el penúltimo mes del año se sumaron dos iniciativas más y con ello se acumulan cuatro proyectos de reforma constitucional para la reducción de la jornada laboral.

Las dos nuevas iniciativas son de legisladores de Morena, ambas en el mismo sentido: reconocer dos días de descanso por cada cinco de trabajo, lo que implica disminuir de 48 a 40 horas el límite legal por semana.

Los proyectos mantienen la incorporación de servidores públicos en la reducción de jornada laboral y la protección salarial.

La diferencia es en los plazos de implementación, la propuesta del diputado Napoleón Gómez Urrutia plantea una entrada en vigor 365 días después, y un plazo adicional de seis meses para reformas secundarias; por otro lado, la iniciativa del diputado Manuel Vázquez Arellano busca plazos diferenciados por tamaño de empresa: tres años y medio para micronegocios, dos años para centros de trabajo pequeños, año y medio para empresas medianas y seis meses para grandes compañías.

Más descanso

Los días feriados para los trabajadores también estuvieron presentes en la agenda legislativa. En noviembre se plantearon dos proyectos, uno para reconocer el 2 de noviembre como día de descanso obligatorio, y el otro, para sumar —además del Día de Muertos- el 1 de noviembre y el 5 de mayo como fechas oficiales en la LFT.

Con estas propuestas, en dos meses ya van tres proyectos con el mismo objetivo y el tema comienza a ganar terreno. Las iniciativas destacan el rezago que tiene México en días feriados en comparación con otras economías de Latinoamérica.

Derechos de las mujeres

Los esfuerzos legislativos también tuvieron como eje la protección de las mujeres en el mercado laboral. Además de la reforma de igualdad sustantiva, se sumaron propuestas para ampliar los reposos para lactancia de dos a tres pausas diarias durante seis meses.

Además, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado se plantearon propuestas para proteger el empleo de mujeres embarazadas y hasta un año posterior al parto.

En la Cámara Baja, la iniciativa se focalizó en trabajadoras al servicio del Estado, para prohibir a las dependencias de gobierno despedir mujeres embarazadas o madres solteras, en este último caso, con una antigüedad mayor a cuatro años, salvo casos previstos en la legislación.

En el Senado, la propuesta fue para modificar la LFT y establecer la restricción a los empleadores privados de despedir mujeres embarazadas y hasta un año después del fin de la licencia de maternidad.

Jornadas flexibles

En el Senado se plantearon modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para reconocer jornadas laborales flexibles de seis horas diarias. Este esquema estaría dirigido a personas trabajadoras con hijos con discapacidad o del espectro autista.

Adicional a una jornada de trabajo más corta, el proyecto también propone que los trabajadores puedan acordar con su empleador la hora de entrada y salida.

Riesgos psicosociales

Aunque la NOM-035 obliga a las empresas a prevenir factores de riesgo psicosocial en el trabajo, en la Cámara de Diputados se impulsa una reforma a la LFT para establecerlo como obligación y reconocer el derecho de los trabajadores al bienestar mental y emocional.

La propuesta plantea que los empleadores estén obligados por ley a implementar medidas de prevención de factores de riesgo psicosocial.

Propuestas con más posibilidades

De cara al cierre de año, las expectativas se mantienen igual que el último Monitor Laboral, la reducción de la jornada laboral y la regulación de plataformas digitales siguen como prioridades en la agenda legislativa, el objetivo es por lo menos comenzar con el análisis antes de finalizar el año.

Por otra parte, ya comenzó a correr el plazo de 90 días que tiene el Congreso de la Unión para aprobar las legislaciones secundarias, por lo que en las próximas semanas podrían socializarse las propuestas, incluyendo los cambios a la Ley Federal del Trabajo vinculados con la erradicación de la brecha salarial.

Estos tres temas forman parte de los compromisos asumidos por la presidenta Claudia Sheinbaum en su primer día de gobierno.

Por último, la Ley Silla se mantiene como una de las propuestas con más posibilidades de aprobarse, la reforma que busca garantizar el derecho al descanso en un asiento durante la jornada laboral sólo está en espera de su aval en el Senado.

El resto de los proyectos aún pasarán por un análisis. Al respecto, la diputada Maiella Gómez Maldonado, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, ha expresado que las propuestas como el incremento de aguinaldo o los días de descanso aún deben ser evaluadas, pero afirma que los cambios a la legislación laboral continuarán.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas