Lectura 4:00 min
Froome asegura liderato en el Tour, gana la 17 etapa
Chris Froome (Sky) se impuso por 9 segundos al español Alberto Contador (Saxo) y ganó este miércoles la contrarreloj individual de 32 kilómetros de la 17 etapa del Tour.
El británico Chris Froome (Sky) ganó este miércoles la contrarreloj individual de 32 kilómetros de la 17 etapa del Tour de Francia, entre Embrun y Chorges, consolidando su liderato en la clasificación general de la 'Grande Boucle'.
Froome se impuso por 9 segundos al español Alberto Contador (Saxo), su principal rival en la carrera por el título en París, que ahora subió a la segunda posición de la general, aunque sigue muy lejos, a más de 4 minutos y medio del británico.
Retrasado en los puntos intermedios, Froome sacó ventaja en el último tercio, con un leve desnivel en descenso, tras cambiar de bicicleta, al contrario que lo hecho por Contador.
Otro español, Joaquim Rodríguez se hizo con el tercer puesto, a sólo un segundo de su compatriota.
En la clasificación general, el británico supera a los dos corredores del Saxo, Contador (a 4 min 34 seg) y el checo Roman Kreuziger (a 4 min 51 seg), cuarto en la jornada.
"Hice una muy buena 'crono'. Al final tuve algo de cuidado, puesto que no pude rodar todo lo rápido que hubiese querido tras la caída de ayer (martes), que por suerte no tuvo consecuencias (...) Todo está bien para los próximos días...", comentó el corredor madrileño.
Por su parte, el holandés Bauke Mollema, segundo en la largada, retrocedió al cuarto puesto de la absoluta, con una desventaja de 6 minutos y 23 segundos respecto al líder.
Las condiciones meteorológicas, muy cambiantes, incidieron en la carrera.
Llovió durante la mayor parte del tiempo, sin embargo, los últimos en largar lo hicieron con el terreno seco, una gran ventaja al no haber viento en contra sobre la meta.
El ganador de la primera cronometrada de este Tour, el alemán Tony Martin, campeón mundial de la especialidad, fue dominado por completo, puesto que marcó más de tres minutos respecto a Froome.
Este logró su tercera victoria de etapa desde la partida en Córcega. Además, había ganado en las dos primeras llegadas en la altura, en Ax-3 Domaines (8 etapa) y en el Monte Ventoux (15 etapa).
"Sólo pensaba en perder el menor tiempo posible. En esta 'crono' jugaban varios factores, sobre todo el material y la meteorología", declaró el líder.
De 28 añós de edad, Froome cuenta en su haber con cuatro victorias de etapa en la 'Grande Boucle', que disputa por tercera vez en su carrera.
Por otra parte, el colombiano Nairo Quintana (Movistar) llegó sexto este miércoles, a 1 minuto y 11 segundos de Froome, está quinto en la general y primero en la clasificación de jóvenes.
"He hecho una buena 'crono', aunque quizás no ha sido el mejor día para mí en cuanto a las sensaciones... Vi que era un recorrido muy favorable para mí y por eso no he quedado totalmente satisfecho con el resultado. Es verdad que los que me han superado son gente muy buena, que he sacado más tiempo para el maillot blanco y hemos recortado tiempo a algunos corredores", señaló el corredor 'cafetero' de 23 años en la web de su equipo.
Añadiendo, "en la segunda subida tuve algo más de ritmo y me sentí mejor, pero en la última bajada llovió un poco y tuve que frenar bastante ya que no quería arriesgar demasiado. Ahí se me fue un poco de tiempo...".
El jueves se disputará la 18 etapa con largada en Gap y meta en el mítico Alpe d'Huez, por el que el pelotón pasará dos veces, una novedad, con 172,5 km de recorrido, y una llegada a 1.850 metros de altura en el puerto 'fuera de categoría', con 13,8 km con una pendiente del 8.1 por ciento.
rgs