Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Iga Swiatek encabeza ruta femenil en el Masters de Roma

La polaca continúa en la cima del ranking mundial y buscará un récord que no ocurre en este torneo desde hace 28 años, aunque para ello deberá sobrepasar a rivales potentes como Aryna Sabalenka y Jessica Pegula.

AFP or licensors, AFP

Como ya se ha hecho costumbre en los torneos del WTA Tour al menos en las últimas dos temporadas, la rival a vencer dentro del Masters de Roma 2023 es la polaca Iga Swiatek, la rankeada número 1 del mundo y bicampeona vigente, que arrasó sobre la arcilla italiana tanto en 2021 frente a Karolina Pliskova como en 2022 ante Ons Jabeur.

El camino para que Swiatek logre una triple corona en Roma no será sencillo, pues le siguen en ritmo otras tenistas destacadas de torneos recientes como Maria Sakkari, Elena Rybakina, Caroline Garcia, Jessica Pegula o Aryna Sabalenka, siendo esta última su rival más peligrosa al ocupar el puesto 2 del ranking mundial y tras haberle ganado la final del Masters de Madrid hace unos días.

Sin embargo, la polaca que está por cumplir 22 años (el 31 de mayo) se siente cómoda jugando en el Foro Itálico y se siente en un nivel físico idóneo para alcanzar su quinta final de este año, en las que ostenta un récord parejo de dos títulos y dos derrotas.

“Es emocionante estar aquí, han cambiado muchas cosas desde la última vez, pero estoy feliz de volver. He tenido la oportunidad de descansar un poco en Roma, así que estoy animada para mis entrenamientos de mañana”, explicó la tenista número 1 del mundo ante los medios durante su llegada al Masters de Roma.

Además de su ranking y sus cinco finales obtenidas en 2023, Swiatek es la favorita para llevarse la edición actual del Masters de Roma por su historial de dos campeonatos consecutivos. De lograr el de este año, se convertiría en la primera tricampeona del torneo desde que la española Conchita Martínez logró hilvanar cuatro trofeos de 1993 a 1996.

“Mi situación tiene algunas ventajas, aunque también desventajas. El año pasado tuve la presión de ser campeona defensora por primera vez, fue una racha que de alguna manera tuve que cargar sobre mis hombros. La verdad es que no puedo compararlo, los dos últimos años he tenido una situación buena, estoy en un buen lugar y vengo jugado bien. Ambas temporadas han sido geniales, no puedo compararlas”, compartió Iga Swiatek sobre el panorama de igualar la marca de Conchita Martínez.

Además de la española, sólo la estadounidense Chris Evert (de 1980 a 1982) y la australiana Margaret Smith (de 1962 a 1964) han logrado ganar tres o más campeonatos consecutivos en la rama de singles femenil del Masters de Roma. Swiatek buscará convertirse en la quinta en esa lista histórica si logra superar su cuadro.

De acuerdo con el sorteo, la polaca se mediría en su primer partido (en segunda ronda) con la rusa Anastasia Pavlyuchenkova o con la veterana italiana Sara Errani; posteriormente enfrentaría a la croata Bernarda Pera; después a otra rusa, Liudmila Samsonova; ya en cuartos de final el camino está marcado para que se enfrente con la kazaja Elena Rybakina, campeona de Indian Wells; en semifinales ante la tunecina Ons Jabeur; y en la final contra Aryna Sabalenka.

El resto del main draw se establece así: en el segundo cuadrante, Ons Jabeur es la favorita sobre Paula Badosa y Daria Kasatkina; en el tercer cuadrante, Jessica Pegula parte como candidata sobre Karolina Pliskova y Coco Gauff; mientras que en el cuarto la bielorrusa Sabalenka, campeona del Australian Open y del Masters de Madrid este año, tiene como rivales potenciales a Mayar Sherif, Victoria Azarenka y Caroline Garcia.

Cabe recalcar que aunque Swiatek quedara eliminada en su primer partido y Sabalenka se quedara con el título del Masters de Roma, la polaca no perdería el número 1 del ranking mundial, aunque sí llegaría con posibilidades más grandes de cederlo en Roland Garros, el segundo Grand Slam del año y el torneo más importante en la gira después del Foro Itálico.

Después de la final entre la polaca y la bielorrusa en Madrid, el top 10 de la WTA no sufrió movimientos drásticos, salvo la caída de Ons Jabeur del puesto 4 al 7, mientras que Daria Kasatkina cayó del 8 al 9; por el contrario, Maria Sakkari ascendió de novena a octava, Elena Rybakina de séptima a sexta, Coco Gauff de sexta a quinta y Carolina Garcia de quinta a cuarta. El top 3 continuó en manos de Swiatek, Sabalenka y Pegula.

Este año, el Masters de Roma se expandió a un cuadro de singles con 96 jugadoras y en dobles a 32 equipos que verán acción durante 12 días. El main draw inicia actividades el 9 de mayo y la final se jugará el sábado 20. La campeona se llevará un premio metálico de 600,017 dólares, un incremento del 57% respecto al de 2022, mientras que la otra finalista se quedará con 313,030 dólares.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas