Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

EPN pide acceso a recursos de la CII

Solicita al Senado autorizar el pago de 2.7 mdd para recibir más créditos del BID.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa al Senado de la República para que se autorice al gobierno federal que a través del Banco de México efectúe la suscripción adicional de 207 acciones de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) que tendrán un costo de 2 millones 70,000 dólares, los cuales deben ser cubiertos a más tardar en nueve días.

Argumenta que con este monto México tendrá más préstamos e inversiones indirectas, además de incrementar su voto al interior de la corporación que es el brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la iniciativa que fue turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera se establece que para las 207 acciones se requieren 2 millones 70,000 dólares que deben pagarse antes del 1 de marzo.

Las 207 acciones son parte de las 1,581 acciones que Estados Unidos no pudo solventar debido a presiones presupuestarias y medidas de austeridad y que dejó vacantes en el 2012, por lo que la oferta se puso a disposición de otros países miembros.

Debe destacarse que con el Aumento General de Recursos aprobado en 1999, el poder del voto relativo a los países miembros permaneció inalterado; sin embargo, con la suscripción de acciones que quedaron disponibles y que fueron ofrecidas en octubre del 2012, el poder del voto de los países que suscriban dichas acciones se incrementará; en el caso de México pasará de 7.22 a 7.38% , precisa el documento.

La solicitud del Ejecutivo federal se da en medio del ajuste presupuestal. Peña Nieto refiere que la CII apoya a intermediarios financieros privados, mismos que a su vez canalizan recursos a las pequeñas y medianas empresas, esquema bajo el cual se ha apoyado a México en más de 100 subproyectos.

La Corporación Interamericana de Inversiones culminó el 2013 con 71 operaciones aprobadas por un total de 415.4 millones de dólares en préstamos e inversiones indirectas. Asimismo, para el caso específico de México, la corporación comprometió financiamientos por 68.9 millones de dólares que se destinaron a apoyar a nueve empresas en los ramos de servicios financieros, vivienda, minería y procesos productivos , explica.

tania.rosas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas