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Crean canastas para apoyar a productores agrícolas

Ante una economía paralizada, la poca posibilidad de exportar la cosecha y la baja en ventas, más de 2,070 toneladas de fruta y verdura pueden convertirse en desechos a la semana, el equivalente a llenar dos veces el Estadio Azteca. Por ello, se lanzó la plataforma Canasta x México que busca apoyar 500 pequeños productores de la Ciudad de México y zona metropolitana .

Aunque la agricultura es considerada una actividad esencial, el cierre de negocios y el confinamiento está afectando al sector, pues la cosecha no sale al mercado, no se exporta y corre el riesgo de echarse a perder.

De acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, México es el cuarto productor de alimentos orgánicos a nivel mundial, al generar un cultivo de 45 alimentos como café, aguacate, maíz, jitomate, entre otros.

De la producción 85% se destina a Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, Suiza y Japón, el otro 15% se queda para consumo interno; sin embargo, durante la pandemia de coronavirus la producción ha detenido su salida al extranjero.

En el mejor de los casos, los agricultores logran exportar en cinco días a Estados Unidos y en el peor la cosecha se queda parada y se descompone.

Ante una economía paralizada, la poca posibilidad de exportar la cosecha y la baja en ventas, más de 2,070 toneladas de fruta y verdura pueden convertirse en desechos a la semana, el equivalente a llenar dos veces el Estadio Azteca. Por ello, se lanzó la plataforma Canasta x México que busca apoyar 500 pequeños productores de la Ciudad de México y zona metropolitana .

La plataforma busca comercializar 180,000 despensas con 11.5 kilos de fruta y verdura como, a la semana, con ello se ayuda a 16,840 familias, entre productores, empacadores, empleados de la cadena de logística, cartonería y taxistas, quienes generan ingresos durante la contingencia sanitaria.

“Estamos buscando por lo menos 180 familias que se comprometan con el proyecto, para que tengan frutas y verdura en su casa por 650 pesos hasta la puerta de su hogar”.

La idea es que las canastas se compren desde la plataforma web y que los productos frescos se entreguen en menos de 48 horas, menciona Minita Cabrera, directora General de Canasta X México.

Describe que la cadena de logística empieza cuando los productores levantan la cosecha, los llevan a Sabor a México, empresa mexiquense que maquila los productos orgánicos y ahí se hacen las canastas que se reparten a los taxistas, que realizan un proceso de sanitaización de la unidad, y llegan hasta la puerta de la casa de los consumidores.

Cabrera detalla que los artículos son de pequeños productores, que no tienen asegurada la venta de sus productos, pero al comercializar por medio de Canasta x México obtiene ganancias por su cosecha.

Las alianzas

Para entregar el producto de forma eficiente y generar empleo, Nexi Voy, plataforma que reúne al gremio taxista, se unió a la iniciativa, de esta forma los taxistas tienen un ingreso extra por la entrega de canastas, en una epoca que los viajes les se han visto reducidos.

Además, en alianza con el Women Economic Forum se destinará un porcentaje de las ventas para capacitar a 1,000 mujeres emprendedoras. Asimismo, con la fundación Crecer y comer de pactó la compra de canastas para apoya a 1,200 niños.

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Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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